Dólar

Para Ecolatina, el dólar cerrará el 2019 en $51,5 y los salarios volverán a caer

La consultora realizó un informe con las principales proyecciones para el próximo año.

La consultora Ecolatina realizó su informe anual del 2019, donde prevé una suba del dólar a $51,50, una caída real de los salarios del 2% y un alza nominal de las tarifas de servicios públicos del 33%.

Por el lado de la divisa, proyecta como el escenario más probable esta suba de casi el 30% -en sintonía con la inflación- en virtud de que el tipo de cambio real parte de un nivel competitivo, de modo que las presiones alcistas estarían más acotadas.

Al mismo tiempo, la consultora valora positivamente el esquema de bandas cambiarias del Banco Central, que a su parecer, acotaría las posibles dinámicas disruptivas.

No obstante, advierte que la dinámica cambiaria atravesará "riesgos nada despreciables", a partir de la incertidumbre electoral y las dudas acerca del repago de la deuda, que podrían llevar al dólar a perforar transitoriamente la banda superior.

En materia tarifaria, los principales servicios públicos crecerían entre un 32% y un 33%, al buscar un equilibrio entre las intenciones electorales del oficialismo y las exigencias fiscales pactadas con el FMI que serán fundamentales para aportar estabilidad cambiaria.

Por su parte, Ecolatina sostiene que el 2019 comenzará con significativos aumentos salariales producto de la cláusula de revisión impuesta en muchas negociaciones paritarias de este año que posteriormente se sumarán a las negociaciones propias de dicho período.

En consecuencia, los salarios formales exhibirían un alza de 35% el año que viene, registrando mayores subas que el dólar y las tarifas de servicios públicos a lo largo de 2019.

Si bien estos aumentos se ubicarían algo por encima de la inflación -que rondaría el 30%- al tomar el promedio inflacionario anual los ingresos reales marcarían una nueva caída promedio cercana al 2% interanual.

Esto sucederá dado que recién en la segunda parte del año, especialmente a partir de agosto, los salarios comenzarían a tener un mayor dinamismo que la variación general de precios.