Estados Unidos

La economía de EE.UU. se desacelera y ceen que la Fed frenaría la suba de tasas en 2019

El mercado de trabajo comenzó a reflejar un menor ritmo de creación de empleos.

Los nuevos datos de desempleo de la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos comenzaron a reflejar un fenómeno que el mercado venía advirtiendo: la economía norteamericana se está desacelerando y pronto entrará en recesión.

En noviembre se crearon 155.000 empleos que, si bien no deja de ser un número considerable, está muy por debajo de los 190.000 que se esperaban y de las 237.000 vacantes generadas en el mes anterior.

"Estados Unidos ya cumplió un ciclo económico histórico y pronto entrará en recesión. No es algo para asustarse, porque siempre es saludable una leve corrección y más aún cuando la economía viene creciendo ininterrumpidamente desde la crisis del 2009", subrayó el analista financiero y especialista en política norteamericana Sebastián Maril.

De esta manera, la contracción económica que la mayoría esperaba para 2020, podría adelantarse para el próximo año "por culpa del aumento de tasas de la Fed, por el conflicto de Trump con China, y por la crisis política que se viene", aseguró Maril a LPO.

 General Motors anuncia despidos masivos y pone en crisis el renacimiento industrial de Trump

Según el analista, tras los resultados de las elecciones legislativas, se intensificarán los pedidos de impeachment a Trump tanto por parte de los demócratas como del establishment republicano que se opone al presidente, en uno de los mayores momentos de polarización política en muchas décadas.

"El objetivo es debilitarlo para que pierda las próximas elecciones", explica Maril. Es que para lograr removerlo, se necesita una mayoría simple en la Cámara Baja que debe ser ratificada por los dos tercios del Senado, cámara manejada por los conservadores.

En este contexto, se estima que la Fed suspenderá la suba de tasas planificada para el 2019 para no frenar demasiado la economía y que pueda actuar como un instrumento contracíclico.

De hecho, su presidente Jerome Powell, indicó la semana pasada que el precio del dinero estaría cerca de un nivel neutral, lo que pondría en duda las tres alzas proyectadas para el año próximo, pero no así la que seguramente se efectuará este mes.

De todos modos, la desaceleración no alcanza cifras llamativas y la economía todavía mantiene indicadores sólidos. El desempleo continua con la menor tasa en 50 años, mientras que el PBI crecería en 2018 por encima del 3% por primera vez en 13 años.