Provincia

Tras la tensión por los subsidios, el Ceamse reunió a intendentes y ministros de Vidal

Unos 20 intendentes del Gran Buenos Aires participaron de un almuerzo en la empresa.

Luego de aprobado el presupuesto de la provincia de Buenos Aires para el próximo año, la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) buscó cerrar las tensiones entre el gobierno de María Eugenia Vidal y los intendentes del Conurbano.

La empresa estatal que gestiona los residuos urbanos del Gran Buenos Aires reunió en un almuerzo a ministros de Vidal e intendentes tanto oficialistas como opositores.

El objetivo, según difundieron en un comunicado, es "seguir construyendo políticas públicas" con todos los actores involucrados en la gestión ambiental.

En el proyecto de presupuesto, Vidal intentó traspasar a los intendentes un gasto extra de más de 2.500 millones de pesos por una compensación que le paga al Ceamse. Esos costos se sumaban a los traspasos de los subsidios al servicio de transporte local y la tarifa social de luz.

Vidal transfiere a los intendentes un gasto extra de $2.500 millones por el Ceamse

El ajuste afectaba a los 33 municipios que depositan sus residuos en los predios del Ceamse: todos los del Conurbano más los del Gran La Plata (La Plata, Berisso y Ensenada), Magdalena y Brandsen.

En la negociación del presupuesto (que incluyó un permiso de endeudamiento y la ley Fiscal Impositiva) la Gobernadora cedió y sacó esos tres cargos -Ceamse, trasporte y tarifa social- que implicaban un costo de 14.000 millones de pesos que debían afrontar las siempre complicadas cuentas municipales.

En la Ceamse hubo satisfacción tras el almuerzo. Aunque este es el segundo año que lo organizan, este año presentaba una dificultad particular.

Ariel Sujarchuk y Julio Zamora.

También participó el juez federal de Morón, Jorge Rodríguez, quien tiene la causa de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar). Rodríguez resaltó que durante el año Acumar y Ceamse cerraron muchos basurales a cielo abierto trabajando en conjunto y llamó a los intendentes a quienes calificó como "jefes de trinchera" porque deben hacer de enfermeros, bomberos, maestros y todo aquello que sea necesario para estar cerca de la gente.

También agradeció al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, por estar siempre presente cada vez que lo necesitan. "Puede haber un futuro próspero si trabajamos todos juntos. No tengo dudas que podemos tener una Argentina mejor", aseguró.

Entre los funcionarios del gobierno, además de Ritondo estuvo Santiago López Medrano (Desarrollo Social), Rodrigo Aybar (OPDS), y también los titulares de las empresas Aysa, José Luis Inglese, y Pablo Rodrigué (ADA). También participó la presidenta de Acumar, Dorina Bonetti, y en representación de la Ciudad de Buenos Aires estuvo el ministro de Gobierno, Bruno Screnci Silva.

El presidente de Ceamse, Gustavo Coria, destacó que es "fundamental seguir dialogando con todos los actores como los intendentes, funcionarios nacionales, provinciales y de la ciudad, para construir soluciones ambientales útiles".

Entre los intendentes estuvieron Jorge Ferraresi (Avellaneda), Néstor Grindeti (Lanús), Gustavo Menendez (Merlo), Alberto Descalzo (Ituzaingo), Walter Festa (Moreno), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Santiago Maggiotti (Navarro), Ariel Sujarchuk (Escobar), Gustavo Posse (San Isidro), Alejandro Granados (Ezeiza), Andrés Watson (Florencio Varela), Juan Zabaleta (Hurlingham), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), entre otros.