Vivienda

Una funcionaria de la ONU "urgió" al gobierno a que se apruebe la Ley de Alquileres

La relatora especial de Vivienda destacó varios aspectos del proyecto que perdió estado parlamentario.

En medio del lobby de las inmobiliarias que suspendió el tratamiento de la Ley de Alquileres, la relatora especial de Vivienda de las Naciones Unidas reclamó la aprobación de la norma. "Creo firmemente que este proyecto de ley contribuirá significativamente a que el derecho a la vivienda se convierta en una realidad para aquellos que alquilan", explicó Leilani Farha en una carta envíada al Poder Ejecutivo.

Meses atrás el propio Mauricio Macri había puesto el acento en la cuestión de los alquileres. El Presidente exigió a la Cámara de Diputados que tratara una Ley que ya contaba con la aprobación del Senado. Sin embargo, como explicó LPO, el mandatario cambió de opinión y quitó el proyecto del temario para sesiones extraordinarias. Por eso la ley perdió estado parlamentario.

La iniciativa ya tenía dictamen y había logrado el consenso del bloque oficialista y también de los espacios opositores, pero Macri prefirió postergar el asunto para otro momento y los contratos de 2019 seguirán con las pautas actuales. Lo que más golpea a los inquilinos es el costo para ingresar a una propiedad, un combo de comisiones y depósitos que los obliga a desembolsar varios meses de renta antes de poner un pie.

La funcionaria candadiense explicó que su función es "obligación monitorear las iniciativas alrededor del mundo que contribuyen a la realización del derecho a la vivienda". Farha destacó que el proyecto hubiera sido "presentado por diversas organizaciones y acordado en al Congreso de la Nación por el gobierno Argentino".

A pesar de que desde el Ministerio del Interior impulsaban la iniciativa, primó la opinión de Nicolás Dujovne quien se manifestó en contra de regular el mercado.

Farha subrayó que el proyecto "restringe algunas exigencias abusivas" en contratos, "regula el precio de los alquileres", "otorga a los inquilinos una mayor seguridad en la tenencia" y "amplía las garantías" que el inquilino puede ofrecerle al propietario.

"Urjo al Gobierno Argentinos y a los parlamentarios de todos los sectores políticos a que aprueben esta ley en un plazo perentorio", escribió al final de su carta donde recuerda "los diversos pactos internacionales a los cuales adhirió la Argentina".