Dólar

El Central eliminó el piso de tasa del 60% y el dólar reaccionó saltando a casi $39

Las reservas cayeron 850 millones de dólares en el día por el pago de compromisos de deuda.

Como anticipó LPO, este miércoles el Central eliminó el piso del 60% en la tasa de interés y el mercado reaccionó llevando el dólar a $39, un salto de 70 centavos frente al día anterior y de un peso con cuarenta respecto al lunes. En el segmento mayorista, por su parte, la divisa pasaba de $37,40 a $38,10, alejándose del piso de la banda cambiaria que se ubicó en $36,12.

"El anuncio del Banco Central sobre la eliminación del piso de la tasa de interés alienta suba del dólar mayorista, que comenzó la jornada operando en $ 38,10, setenta centavos arriba del cierre de ayer", indicó en horas de la mañana el analista cambiario Gustavo Quintana.

Finalmente, sobre el cierre de la rueda, el tipo de cambio se estabilizó y terminó operando a $38,70 en el promedio minorista y a $37,45 en el mayorista.

En el mercado analizan como un paso correcto la decisión del Central, ya que venía absorbiendo pesos sin problemas logrando un cómodo sobrecumplimiento de la meta monetaria.

Sin embargo, la volatilidad se explica por los niveles de riesgo país y las usuales expectativas de devaluación de cada año electoral, que se potencian ante un menor poder de fuego vía tasa de interés.

Las expectativas de inflación caen por segundo mes y el Central ya puede bajar la tasa a menos del 60%

En su primera prueba en esta nueva etapa, esta tarde el Central licitó vencimientos por $140.075 millones en Leliq, de los cuales adjudicó $177.040 millones, continuando con la absorción de pesos. La tasa promedio de corte se ubicó en 59,1%, con máximos de 59,74% y mínimos de 56,99%. 

Por otro lado, las reservas internacionales del Banco Central tuvieron un retroceso de 850 millones de dólares y en los tres días hábiles del mes ya superan los 910 millones. "Prepagamos Repos que vencen el 30 de diciembre para ahorrarnos un mes de intereses", indicaron desde Hacienda, lo que se suma al pago del Bonar 18 y del vencimiento de Letes de la semana pasada, según subrayaron fuentes del mercado.

A su vez, en la reunión del Comité de Política Monetaria del Banco Central de la República Argentina (COPOM), se definió el nuevo esquema de actualización de bandas cambiarias. Durante el primer trimestre del 2019, la zona de no intervención se ajustará a un 2% mensual y ya no a un 3% como lo venía haciendo, a partir de los resultados auspiciosos en las expectativas de inflación de las consultoras privadas.

También se estableció que si el tipo de cambio perfora el límite inferior de la banda, "la meta de base monetaria se incrementará con las compras de dólares realizadas mediante licitaciones que serán, en diciembre, de hasta 50 millones de dólares por día con un acumulado mensual que no podrá exceder el 2% de la meta".