Diputados

Diputados cuestionan errores técnicos de la ley anti barras de Bullrich

Oficialismo y oposición creen que no respeta la "proporcionalidad de penas". Negocian otra versión para que no se caiga.

La línea "mano dura" de Patricia Bullrich tuvo un freno de mano este martes en el Congreso, donde diputados de todas las fuerzas pisaron su proyecto de ley para aumentar las penas por la violencia en el fútbol y la aprobarán si el Gobierno permite redactarla otra vez. 

Se debatió en un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y Deportes, pero no hubo dictamen y en el mejor de los casos lo habrá este miércoles a la tarde, terminada una sesión con un temario de acuerdo incluidos por Macri en extraordinarias, con temas como el aumento a bienes personales, convenios internacionales o leyes pedidas por salteños  y misioneros. 

"Bullrich no puede enviar esta ley. Tiene graves problemas en la proporcionalidad de las penas. No puede ser que un homicidio simple sea 8 años de prisión y la portación de armas sea 10", se sinceró ante LPO un diputado radical que le pedirá a su jefe Mario Negri convencer a la ministra.

"Macri quiere la ley aprobada como sea", fue la orden de Seguridad. Pero en el oficialismo creen que la proporcionalidad de penas es disparatada. 

Negri fue una de las autoridades de Cambiemos que intentó persuadir a funcionarios del Ministerio de Seguridad en una reunión de este mediodía, pero no tuvo éxito. "Mauricio Macri quiere la ley aprobada como sea", fue la orden.

Pero será difícil, porque en la oposición más dialoguista sólo la tratarán si se aceptan muchas modificaciones. "Hay una incongruencia de penas y delitos que ya existen, como instigación", opinó Carla Pitiot, diputada del Frente Renovador.

Scioli, que preside la Comisión de Deportes, anticipó que presentará un proyecto propio que pone "énfasis en cuestiones preventivas" y tendría respaldo de todo el frente para la victoria.

No hubo consideraciones de Argentina Federal, donde ya evalúan varios retoques a las penas y proporcionalidad "que se deben mejorar". Y el cordobés Juan Brügge, quiere sumar penas a los clubes que organicen los eventos donde haya violencia.

La radical Gabriela Burgos, presidente de la Comisión de Asuntos Penales, prometió continuar el debate este miércoles, después de la sesión, con la expectativa de aprobarla el jueves en el recinto. Queda mucho por redactar.