Provincia

Con la ayuda de Massa y el peronismo, Cambiemos tiene los votos para el endeudamiento

Negocian una bicameral "no vinculante" para analizar el desdoblamiento de las elecciones municipales.

Los legisladores de María Eugenia Vidal ultiman detalles para arrancar la sesión en la que se aprobará el presupuesto 2019 y una autorización de endeudamiento por 68.500 millones. El Frente Renovador, los intendentes del Conurbano y la bancada del Frente Amplio Justicialista respaldarán el endeudamiento, que requiere de dos tercios. En tanto, el oficialismo no tendrá problemas para llegar la mayoría simple para aprobar el presupuesto y la ley Fiscal Impositiva.

En la negociación, Sergio Massa logró colar una comisión bicameral no vinculante para analizar la posibilidad de desdoblar las elecciones municipales. Aunque todavía se está negociando la letra fina de esa instancia, se trata de una condición del Frente Renovador para votar el endeudamiento.

En diálogo con LPO, la diputada massista Valeria Arata confirmó que su bloque votará el endeudamiento y la Fiscal Impositiva, aunque aclaró que su bancada rechazará el presupuesto. "Las prioridades son otras, nosotros no compartimos el ajuste que impone Vidal", dijo.

Según trascendió, la bicameral estará constituida por ocho senadores y ocho diputados y será presidida por Cambiemos. Tendrá como función analizar las posibilidades técnicas y económicas de avanzar en una ley que permita el desdoblamiento de las elecciones municipales respecto de las bonaerenses y las nacionales.

La sesión debía comenzar a las 15 en el Senado y luego pasar a Diputados. Hubo una prórroga hasta las 17 y hace pocos minutos otra para las 19.

LPO había adelantado el viernes que Cambiemos ya tenía cerrado un acuerdo con los intendentes peronistas. Por entonces, el acuerdo con Massa no estaba sellado. La Gobernadora aceptó retroceder en algunos artículos del presupuesto que impactaban de lleno en los municipios. 

Se trata de subsidios a las líneas de transporte locales, la tarifa social eléctrica y el costo del servicio de recolección de residuos que realiza la Ceamse. Esos tres puntos representaban un paquete de 14.000 millones difícil de afrontar para los distritos del Conurbano. Vidal cedió en quitarlos del texto para aliviar las arcas municipales el año próximo.

También se eliminará el tope del 38% que había fijado el gobierno para que los intendentes aumenten las tasas municipales y se mantienen los porcentajes de afectación del Fondo Educativo a obras de infraestructura igual que en 2018. 

Como parte de la negociación con los intendentes peronistas (negociación de la cual el kirchenrismo duro fue parte) el gobierno acordó incorporar una planilla con un listado de obras para los municipios. Según trascendió, la bancada que reporta a Máximo Kirchner rechazará todos los proyectos: el presupuesto, el endeudamiento y la Fiscal Impositiva, aunque permitirá al bloque que lidera Martín Insaurralde votar el endeudamiento sin tensionar la estrategia electoral de esos dos sectores que caminan juntos hacia la elección del año próximo.