Jorge Knoblovits

"Pienso que Nisman fue asesinado y la verdad se va a conocer"

En su primera entrevista, Jorge Knoblovits, presidente electo de la DAIA, advierte sobre la macha que es para la Argentina que continúen sin esclarecerse los atentados a la AMIA y la Embajada.

"La DAIA no está a disposición de nadie, solo de lacomunidad judía argentina", resalta Jorge Knoblovits, flamante presidente de laDAIA, el brazo político de la comunidad judía en la Argentina. Reemplazará aAriel Cohen Sabban, quien debió dejar al cargo después de la denuncia por acosoque realizó Esmeralda Mitre.

A pesar de que su lista estuvo integrada mayoritariamente por no ortodoxos, Knoblovits no le cierra laspuertas a nadie: "nosotros gobernamos para todos los judíos y no solo para losque nos votaron", asegura a LPO en la primera entrevista que brinda después deltriunfo que lo depositará en la presidencia de la DAIA dentro de pocas semanas.

Las elecciones serán recordadas porque tuvieron récord departicipación institucional, porque se realizaron fuera de la AMIA y porque elopositor Agustín Zbar realizó todo tipo de tretas para evitar la votación yhasta se animó a predecir el final de la institución una vez consumada suderrota.

Algunos sostienen que Zbar intentó boicotear a la DAIA comoespacio de representación de la comunidad, ¿comparte la idea?

Se puede pensar así si uno analiza el tuit de Agustín Zbardonde dice que la DAIA va a "empezar a perecer". Creo que fue el producto deuna noche complicada para todos y Zbar no piensa eso. Todos estuvimos conánimos muy complicados y Agustín luego reconoció que la AMIA integra la DAIA yque cada institución tiene su incumbencia. No tiene por qué perecer la DAIA yél lo sabe.

Las elecciones se realizaron fuera del edificio de la AMIApor primera vez en la historia, ¿qué sucedió?

Me parece que está bien, que le da independencia. Esteámbito era más cómodo, fue una elección muy importante: cuando Ariel CohenSabban renunció, la conducción saliente tuvo que hacer un esfuerzo enorme parasacar a la DAIA adelante y devolverle el prestigio que la DAIA supo tener. Y lo consiguió: fue una elección históricaporque nunca hubo tantos registrados para votar.

Había una situación de deslegitimación de la DAIA para lagente que está institucionalizada en el mundo judío. Lo peor que podía pasarera ganar con 30 votos y sucedió todo lo contrario. Sacarla del salón donde sehacía habitualmente permitió una asamblea multitudinaria, hubiera sidoimposible sostenerla en un espacio chico.

¿No es el indicio de una mudanza futura?

Es una buena manera de abordar una pregunta complicada. Nolo sé. Es público y notorio que tenemos un pedido de retirarnos del edificio,pero es una decisión que ni este presidente ni este consejo directivo van atomar en soledad.

Irse de un edificio comunitario es una decisión política quedeben tomar todas las instituciones adheridas a la DAIA y son 128. Si tenemosun pedido formal llamaremos a una asamblea y se resolverá con el voto de todos.Si deciden que nos vayamos, nos iremos y si deciden que nos quedemos, nosquedaremos.

Para los medios "extra comunitarios" no resulta simplecaracterizar a las listas que compitieron por la presidencia de la DAIA, ¿cómolas definiría?

Es interesante, es una pregunta fácil y difícil deresponder. La fácil sería hablar de la presentación de las listas: una de ellasrepresenta a varios instituciones de la comunidad judía y la otra, laencabezada por Leonardo Jmelnitzky, con algunosmiembros de la ortodoxia y otros que no lo eran, provenientes de partidospolíticos y organizaciones como colegios, templos, lo que se denomina el "movimientoconservador".

¿Por qué sería ortodoxa entonces?

Creo que es una lista que responde a la ortodoxia porquetodavía la DAIA es una institución muy presidencialista. Leonardo es unapersona muy inteligente, un muy buen voluntario y está muy preparado.

Nuestra lista es una lista de unidad, que incluye muchoscolegios y muchas instituciones del movimiento conservador y también tratamosde unirnos con gente del mundo de la ortodoxia.

Días atrás se reunió con el Rabino Samuel Levin, referentede la ortodoxia.

La DAIA está por arriba de todos y por más que nuestra listatenga una importante composición del mundo no ortodoxo, tuve una entrevista conel Rabino Levin, que es el jefe político del Bloque Unido Religioso. Le dijeexpresamente que nosotros gobernamos para todos los judíos y no solo para losque nos votaron. Tenés que fijarte en la pluralidad del voto, no en lapluralidad de la lista: muchos de los que nos votaron pertenecen a la ortodoxiay eso es una excelente señal. Tuvimos una elección histórica de 83 a 41 y creoque nuestra presentación en sociedad fue "Shalom Bait", que significa "la casaestá en orden". Después de una asamblea complicada, farragosa y agresivalogramos a partir del día siguiente estar todos juntos y poner en valor a laDAIA después del cimbronazo que significó la salida de Ariel Cohen Sabban. Esoes algo que no le pasó a la DAIA, sino que le pasó a una persona. En las dospartes había de todo pero el voto plural estuvo de nuestro lado.

¿Qué posición tiene la lista que encabezó frente a lasacusaciones contra los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, acusados deentorpecer la investigación del atentado a la AMIA?

Estoy aguardando los expedientes judiciales. Continuaremoscon la posición tomada por las anteriores comisiones directivas. Es una causaque viene desde hace muchos años, una vez que la abordemos podremos resolver.Es una pregunta pertinente políticamente pero no jurídicamente, porque estamoscerca de una sentencia y ya no hay manera de volver atrás. Tenemos que serprudentes, la DAIA es una institución de contención y de prudencia: institucionalizaciónde las decisiones.

¿Está bien que los dirigentes comunitarios hagan políticapartidaria?

¿Cómo lo vas a prohibir? La DAIA es una instituciónargentina de la sociedad civil y una de las más importantes del país. Si algúndirigente tiene la vocación de militar políticamente no me parece condenable,es más mucha gente llegó a la DAIA después de una militancia partidaria ytambién puede ser a la inversa. Se toma con beneficio de inventario, comodecimos los abogados, sabés de dónde vienen. Todos los que están en la DAIAsaben que tienen que pelear con una sola misión, no hay gente que venga conmandatos de terceros. Y si vienen con mandatos asumen la misión que correspondeporque saben que la DAIA es el mundo judío completo. Que quede claro: la DAIAno está a disposición de nadie, solo de la comunidad judía argentina. Y va aser lo que tenga que hacer para defender la dignidad de su comunidad y de los17 colectivos discriminados protegidos que la integran.

¿Tiene relación con el macrismo, con el peronismo, con elkirchnerismo?

Voy a tenerla con todos, ¿si la pregunta refiera a unarelación personal o política? La respuesta es no. Hace muchos años que estoy enla política comunitaria y tengo la ventaja de venir de una institución sociodeportiva como el Club Náutico Hacoaj que no tiene ninguna posición política nies un partido ni un templo. Tenemos otra manera de ver el mundo, no vengo conningún mandato ni una militancia ni la voy a tener. Mi comunidad y mis hijos meestán mirando para ver la independencia que voy a tener.

Después del atentado a la AMIA hubo un quiebre entreasociaciones como Memoria Activa y la conducción de algunas institucionescomunitarias, ¿son posiciones reconciliables?

Ojalá. Tenemos que buscar un espacio común para lograrlo y tenemosotra tarea que es ver cómo se impulsa la causa AMIA. Si encontramos elinstrumento adecuado vamos a poder compartirlo con todos. Creo que elinstrumento adecuado está fundado en el derecho internacional, estamosanalizando los instrumentos que puede ofrecernos el derecho internacional,llámese Lockerbie, juzgamiento con jueces argentinos en un sitio donde losiraníes puedan ser procesados para que la causa no esté detenida in eternum ypoder determinar que Irán es un estado terrorista en la ONU, cosa que hastaahora no se ha hecho.

Tenemos la firme convicción en la necesidad de avanzar en lacausa porque no puede quedar así. Nos genera impunidad en la Argentina.Atentado a la embajada, AMIA y Alberto Nisman, son las cosas que tenemos queterminar de resolver porque nos hacen pasar vergüenza. La DAIA también debebuscar acercamientos con los familiares de desaparecidos judíos, algo que AMIAha hecho impecablemente desde 2004. Durante nuestra gestión anterior, comoSecretario, no he podido hallar el instrumento adecuado porque nos corrían porizquierda y por derecha. Vi a los familiares la semana pasada en AMIA y vamos atener una reunión. Es muy importante, necesita una reparación de corazón.Tenemos que entender que tal vez no hicimos todo lo que teníamos que hacer.Tenemos una misión de memoria con ellos, de transmisión. Lo mismo con lossoldados de Malvinas.

Hay quienes creen que Alberto Nisman fue asesinado, otrosque se suicidó. Las pericias brindan elementos para sostener ambas ideas,¿piensa que se llegará a la verdad?

Sí, se va a saber. Yo pienso que fue asesinado, peronecesitamos la certeza judicial. Espero que se sepa, no podemos no tener esaverdad.

¿El memorándum fue una búsqueda de verdad o de garantizarimpunidad?

Fue un espanto, una búsqueda de garantizar impunidad. Fue unpésimo instrumento jurídico, lo político correrá por cuenta de quiencorresponda, no era materia de opinión de la DAIA. Pero jurídicamente erainadecuado porque violaba principios procesales, los principios de jurisdicción,no tenía ningún sentido. Pensemos en la situación de una declaración de unairaní en Teherán frente a un juez argentino. Si hubiera tenido un rapto deiluminación y de verdad y confesaba el atentado, el juez no hubiera tenidopoder de policía para detenerlo.

La DAIA es una organización muy importante y está muyprestigiada. A veces no percibimos que tenemos una organización tan importante.Los que pertenecemos a veces nos sorprendemos de lo que significa para elafuera, tanto para la Argentina como para el exterior. La DAIA es Argentina, nosolo Buenos Aires, tenemos que escucharnos y estar todos juntos.