Dólar

En un día atípico por el marco del G20, el dólar volvió a los valores de la semana pasada

A su vez, el Banco Central aprovechó para bajar la tasa que ya se encuentra a las puertas del piso del 60%.

El Banco Central superó el susto que significó el importante salto cambiario del lunes y logró finalizar la semana -ya que mañana habrá feriado bancario- con un dólar que volvió a los valores del viernes pasado.

En una jornada atípica por el marco del G20, donde se operó en un horario reducido que cortó a las 13 horas, la divisa cerró a $38,77 de acuerdo al promedio minorista. Así, desciende 76 centavos en un día y se aleja de los $40 que supo llegar el lunes.

No obstante, todavía se ubica bastante por encima de los $37,43 del último jueves. Fuentes del mercado explican que la baja se produjo a partir de un mercado prácticamente sin volumen, donde con pequeñas ofertas se puede cambiar abruptamente la cotización.

En el segmento mayorista, la divisa terminó operando a $37,72 con un volumen de 305 millones de dólares y sin operaciones en el mercado de futuros MAE. Así, termina la semana subiendo un 0,32% y finaliza el mes de noviembre con un alza del 4,92%, es decir, de un peso con setenta y siete centavos.

Por otro lado, el Banco Central aprovechó esta situación para continuar con la baja de tasas y aun así lograr una importante absorción monetaria.

En una nueva subasta de Leliq, adjudicó $189.162 millones a una tasa promedio de corte de 60,75% con máximos de 61,02%. De esta forma, retiró $40.901 millones de la plaza y luego de bajar la tasa en 44 puntos básicos, la ubica a las puertas del mínimo del 60% que prometió respetar hasta que no haya dos caídas consecutivas en las expectativas inflacionarias.

"Luego de un viernes y lunes donde el dólar había tenido un fuerte rebote, el Banco Central pudo contenerlo retirando los pesos que en exceso había dejado libre la semana pasada. Lo positivo es que esa contracción la logró hacer sin necesidad de subir las tasas", explicó el analista financiero Christian Buteler.

Los resultados positivos también llegaron desde el Ministerio de Hacienda. Dujovne colocó 833 millones de dólares en Letes a una tasa nominal anual del 4,75% y Letras Capitalizables en Pesos (Lecap) por $13.245 millones a una tasa anual del 53,49%.