Peronismo

El peronismo no kirchnerista prepara un gran acto en Córdoba, cruzado por la interna de Massa y Urtubey

Hoy sumaron a cinco provincias al armado nacional. Ahora apuntan a Uñac, Zamora y Casas.

 La "mesa de los cuatro" que conformaron Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Juan Schiaretti y Miguel Pichetto presentará esta noche su versión ampliada. La nueva conformación quedará plasmada en una foto de un asado en la Casa de Entre Ríos. 

El anfitrión Gustavo Bordet, el tucumano Juan Manzur, la fueguina Rosana Bertone, el chaqueño Domingo Peppo y el chubutense Mariano Arcioni son algunos de los gobernadores que se sumaron al espacio, que por ahora sostiene el nombre de Alternativa Argentina.

Como supo LPO, en la cena de este miércoles quedará conformada una "mesa de acción política" desde la que buscarán organizar el acto de fin de año, en el que esperan sumar más gobernadores. Apuntan sobre todo al sanjuanino Sergio Uñac -que en los últimos meses bajó el perfil y se mantiene al margen de estas discusiones- y al riojano Sergio Casas, aunque no descartan sumar al santiagueño Gerardo Zamora.

La conformación de la nueva mesa -a la que cada gobernador enviará uno o dos representantes- responde a las dificultades de los miembros del grupo a llegar a acuerdos y avanzar con cuestiones operativas, en un espacio cruzado por la interna cada vez más evidente entre Massa y Urtubey. 

"Hace un mes que venimos hablando del acto de fin de año y todavía no se terminó de definir dónde será", confió uno de los participantes de la reuniones a LPO, aunque deslizó que en una cena anoche se estableció que lo ideal sería hacerlo en Córdoba, una provincia equidistante entre Buenos Aires -donde Massa se mueve con mayor comodidad- y Salta, para que Urtubey no capitalice la foto.

La tensión entre el salteño y el tigrense genera rispideces adentro del grupo. Es que, en rigor, son los únicos que ya anunciaron sus intenciones de participar en la interna y se abrió una fuerte competencia entre ambos.

Urtubey esta tarde se mostró en la ciudad cordobesa de Villa María, junto al intendente Martín Gill. Realizaron distintas actividades institucionales como firma de convenio por turismo y un acto en donde se emplazó el busto en homenaje al General Güemes. El salteño participó después del ciclo de conferencias del Programa de Estructura de Competencias de Partidos Políticos impulsado por la Universidad Nacional Villa María (UNVM).

Más allá de la actividad institucional, Urtubey desde hace rato que comenzó a recorrer el país y -como confiaron a LPO desde su equipo- la idea será ahora desembarcar con más fuerza en la provincia de Buenos Aires, donde tiene una escasa construcción y es el lugar donde Massa pisa con más fuerza. 

En Salta le recriminan a Massa sus movimientos de acercamiento al kirchnerismo y que "es poco claro" a la hora de responder dónde está parado respecto a la ex Presidenta, mientras que Urtubey "cierra enseguida la puerta a acordar con ellos". En ese sentido, el salteño hoy desde Villa María  buscó diferenciarse tanto de Cristina como de Mauricio Macri y afirmó quer se encuentra en la "construcción de un espacio superador", que no se pare de un lado u otro de "la grieta y la pelea", sino que ofrezca una alternativa competitiva para las presidenciales de 2019.

En el Frente Renovador no responden a las "chicanas" de Salta sobre su relación con el kirchnerismo y creen que se trata de "provocaciones que promueven las segundas líneas", mientras insisten en que la relación con Urtubey está bien y que están todos abocados en agrandar el espacio que nació como la "mesa de los cuatro" para después ir a una interna entre los que mejor midan.