Dólar

El dólar subió a $37,17 a la espera de la última licitación de Lebacs

El desarme dejará unos $120.000 millones en la calle que el Central buscará absorber mediante Leliq y Lecap.

El Banco Central afrontará esta tarde la última renovación de Lebacs y su efecto ya se empieza a observar en el dólar que subió unos 20 centavos y cerró a $37,17 de acuerdo al promedio de entidades minoristas que publica la máxima autoridad monetaria.

Por su parte, en el segmento mayorista terminó operando a $36,18; unos 25 centavos por encima del último viernes, lo que aleja al tipo de cambio del límite inferior de la banda cambiaria que hoy se ubicó en $35,68.

La suba se produce por el efecto expansivo del desarme de Lebacs, donde se renovarán solo $40.000 millones y de esta manera quedarán en la calle alrededor de $120.000 millones que el Central buscará absorber mediante diversas herramientas.

Para los inversores privados, ofrecerá este miércoles Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (Lecap), pero esta vez, bajo un nuevo procedimiento. Si bien se mantiene el habitual esquema de tasa fija -que en este caso será del 4%-, se agrega una nueva modalidad bajo la cual se podrá ajustar las letras de acuerdo al índice CER, en una muestra de que Sandleris confía en bajar la inflación.

Para las entidades financieras, al igual que todos los días, se licitaron las ya tradicionales Letras de Liquidez (Liquidez), donde se logró una leve baja de la tasa de interés que promedió el 62,11%. No obstante, de los $111.981 millones que vencían, se renovaron $93.925 millones, generando un nuevo efecto expansivo de $19.768 millones.

Por otro lado, los operadores del mercado también destacaron que el contexto internacional jugó en contra y presionó para un alza de la divisa.

Las monedas de los países emergentes acompañaron el desempeño del peso con subas del dólar del 0,65% en Rusia, 0,46% en Colombia, 1,30% en Turquía y 0,16% en México.

A su vez, los principales indicadores bursátiles del mundo presentaron fuerte caídas por segunda jornada consecutiva, donde se destacó la baja del 2,21% del Dow Jones.

"En una rueda con bajo volumen de negocios, la divisa norteamericana replicó en parte los movimientos internacionales con una leve afirmación del dólar en el plano local", subrayó el analista cambiario Gustavo Quintana.