Banco Nación

Dujovne nombra tres directores en el Nación y vacía de poder a González Fraga

La renuncia de tres miembros del directorio se dio a conocer durante su participación en un congreso de banqueros en Nueva Delhi.

La inestabilidad institucional del Banco Nación anotó este viernes un nuevo capítulo: se confirmó la renuncia de otros dos de sus directores. A la renuncia de Alicia Caballero, que había ingresado en la cúpula del banco público de la mano del ex ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, a hora se suman los nombres de Diego Dequino y de Adrián Giacchino.

Dequino había llegado al Directorio por recomendación de Luis Caputo, en ese entonces Ministro de Finanzas; y Giacchino, lo hizo de la mano del actual presidente de la institución, Javier González Fraga, quien hoy participó del congreso del World Savings and Retail Banking Institute (WSBI) en Nueva Delhi, en cuyo directorio "El BNA fue designado como uno de los representantes de América latina", según informó el banco.

Javier González Fraga participa del Congreso del WSBI en Nueva Delhi.

Los tres directores que dejaron el Banco Nación eran los únicos que no respondían a Nicolás Dujovne. Y ahora se les sumarán otros tres personas de su confianza. Se trata de Marcelo Pose, quien se desempeñó desde la sunción de Macri y hasta hoy como presidente de la Casa de Moneda; el ex Citi Guillermo Goldberg; y Javier Oksenuik, que entre diciembre de 2016 y junio de 2017 rotó cargos en el equipo económico de Macri y desde entonces trabajaba para LCG, la consultora de Martín Loustau.

Como anticipó LPO, las diferencias entre los directores y  González Fraga obedecen principalmente al desfinanciamiento que la asistencia al Tesoro le implica al banco público. El artículo 118 de la Ley de Presupuesto lo obliga al Banco Nación a hacerle un aporte de $15.000 millones que se suma al giro de utilidades a las que quedó comprometido desde este año y que este abril fueron de $20.000 millones. Fuentes de Hacienda, en su momento confirmaron que serían "algo más", por lo que aunque la cifra no se conocerá hasta cerrado el ejercicio 2018, para el año próximo se estima que la cifra total no descenderá de los $25.000 millones.

Crisis en el directorio del Nación, mientras González Fraga está de viaje por Indonesia

La falta de dinero en el banco no solo se evidenció en el recorte de préstamos y operaciones de descuento de cheques y en versiones que afirman que el mes que viene el principal banco del país pasará a ser deficitario, sino en que su presidente del insista en que no tiene dinero para convalidar el aumento del 12% que el sindicato de bancarios firmó con tres de las cuatro cámaras del sector. "Solo faltaría la Cámara que lidera González Fraga", aseguró Sergio Palazzo, dirigente de La Bancaria, en su cuenta de twitter.