Neuquén

El MPN enfrenta una inédita interna entre el gobernador y el vice

El peronismo apoya a Figueroa para desbancar en internas abiertas a Omar Gutiérrez por su macrismo explícito.

El Movimiento Popular Neuquino (MPN) tendrá una histórica interna abierta que enfrentará al gobernador, Omar Gutiérrez, con el vice, Rolando Figueroa.

El próximo domingos 25 de noviembre el MPN, que gobierna esa provincia desde 1962, definirá los candidatos para 2019 en las categorías de gobernador y vice, 35 diputados provinciales, intendentes de 57 localidades (incluida Neuquén capital), concejales y consejeros escolares.

El movimiento tiene 98.500 afiliados, aunque los electores habilitados son 420 mil ya que las internas son abiertas para todos los neuquinos con edad de votar.

Omar Gutiérrez tantea un acuerdo con Macri para su reelección

Figueroa es crítico desde el comienzo por el alineamiento de Gutiérrez con Mauricio Macri, que lo considera su gobernador modelo pese a que no fue candidato de Cambiemos. El yacimiento de Vaca Muerta es la principal razón del entendimiento de Gutiérrez con el presidente.

 Por su acercamiento a la Rosada, a Gutiérrez le achacan el desconocimiento de las banderas históricas del MPN, que según el sector de Figueroa son el federalismo y soberanía política.

En la interna, Gutiérrez tiene el apoyo de Jorge Sapag, que gobernó la provincia desde 2007 hasta 2015. Figueroa representa el sector peronista del MPN, que históricamente fue aliado del PJ a nivel nacional.

En el entorno de Figueroa aseguran que aún no tuvieron apoyos explícitos del peronismo nacional pero tienen un diálogo permanente. Y creen que a medida que se acerquen las horas de los comicios, el PJ va a jugar todo en esa interna para derrotar al aliado de Macri.

En la casa de gobierno de Neuquén no esconden la interna y los cruces entre gobernador y vice son públicos. En efecto, este viernes Figueroa salió a disparar contra Gutiérrez y Sapag: "El gobierno nacional y sus aliados, como lo es un sector de mi partido, descargan todo el peso del ajuste siempre sobre los mismos hombros, los de la inmensa mayoría, y esta semana consolidaron una política que provoca sufrimiento con la aprobación de un presupuesto que fue dibujado con la lapicera del FMI", manifestó el vicegobernador.