San Fernando

Andreotti, el intendente modelo, que se disputan Cambiemos y el PJ

Distintos sectores lo tientan para cerrar un acuerdo. No irá por la reelección y quiere instalar al hijo.

Luis Andreotti se volvió una suerte de "intendente modelo" en el Conurbano. Recibe elogios de Cambiemos y de sus pares del PJ, que buscan tentarlo para llegar a algún acuerdo con miras a 2019.

El intendente de San Fernando -que fue electo en alianza con el Frente Renovador de Sergio Massa- ya avisó que no irá por la reelección e impulsa a su hijo, Juan Andreotti, como el sucesor.

Acaso por una cuestión generacional, los referentes locales del PRO tejieron una mejor relación con Andreotti hijo después de una áspera campaña contra su padre en 2017. Por eso, como admitieron a LPO, no descartan llegar a algún acuerdo electoral.

"San Fernando parece Disney", describió una fuente bonaerense de Cambiemos en diálogo con LPO. En el kirchnerismo también lanzan elogios exagerados a la gestión local. "Si hubiera 135 intendentes como este, salís a pasear por la Provincia", dicen desde la oposición, en una repartija de elogios que trasciende las banderas políticas.

Desde el entorno del intendente descartan las versiones de cerrar con otro espacio porque insisten en que no lo necesita. En su última campaña -de carácter vecinalista- pudo esquivar la polarización entre Cristina Kirchner y María Eugenia Vidal en la Provincia: la lista de concejales que encabezaba su mujer le sacó 14 puntos a la de Cambiemos y sacó 21% más que Massa en el municipio.

Alex Campbell y Juan Andreotti

En rigor, Andreotti hizo del corte de boleta el motivo de su campaña y lo promovió incluso con la distribución casa por casa de instructivos y tijeras para que resultara efectivo. Al final, resultó el mayor de toda la Provincia.

El intendente rechazó participar de la parafernalia de los actos del PJ y se corrió de la discusión con sus pares. Hace unos meses, se juntó con María Eugenia Vidal y el secretario de Asuntos Municipales y referente en el distrito, Alex Campbell, en una reunión para limar asperezas. 

La cumbre enseguida levantó suspicacias sobre un posible acuerdo e implicó un cambio en la relación de ambos sectores después de la tensa campaña de 2017. Campbell confirmó por ese entonces que no buscará competir por la intendencia y lanzará a Agustina Ciarletta. En tanto, Andreotti reconoció que no buscará la reelección y que quiere prefiere a su hijo de candidato.

"El vínculo mejoró muchísimo. Hay que reconocer que Andreotti hizo una excelente gestión", dicen hoy en Cambiemos y destacan que inauguran muchas obras con el intendente, aunque aclaran que eso no hubiera sido posible sin la "ayuda" de Vidal y la buena relación que construyeron.