Elecciones

En La Plata, el peronismo empieza a mover candidatos para enfrentar a Garro

Todavía atomizado, algunos ya se lanzaron, otros sostienen que no es el momento.

Aunque todavía atomizado en múltiples sectores, el peronismo en la capital provincial empieza mover su estructura y saca candidatos a la cancha para enfrentar a Julio Garro.

Desplazar al intendente macrista no parece fácil. Por lo pronto ya existen algunos nombres: Pablo Bruera sacó al diputado Guillermo Escudero para instalarse; otro sector del peronismo promueve a Lorena Riesgo. En tanto, con un vínculo más cercano al kirchnerismo duro, Victoria Tolosa Paz y Florencia Saintout buscarán ser candidatas.

El primero en salir a proclamar su candidatura fue Escudero, un ex funcionario de Bruera. Con base en la estructura del PJ, Escudero apuesta a discutir las listas en la ciudad de La Plata y no en la sede del Instituto Patria. Además, desde su entorno explican que, a diferencia de 2017, el PJ será parte del armado electoral kirchnerista con lo cual se garantiza apertura y participación en una posible primaria.

Lorena Riesgo.

Escudero sabe que no es el más conocido de los candidatos. Por eso, se anticipó a lanzar su candidatura y puso en marcha un esquema de caminatas para conversar con los vecinos a la que suma una fuerte presencia en redes y mensajería instantánea.

En tanto, la concejal Lorena Riesgo también arrancó su campaña para pulsear con Garro el año próximo. Riesgo es parte de un armado peronista con nexos con el Movimiento Evita y la Ctep que lidera Juan Grabois.

La concejal fue durante varios años presidenta de la comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante de La Plata y hoy sigue integrando esa comisión que está en manos de Cambiemos. Por eso, buena parte de su agenda está centrada en la administración de los recursos públicos.

También pone el foco en la seguridad. Incluso presentó varias propuestas en la mesa de dialogo generada por Garro en septiembre en la que participaron representantes de la Iglesia, sindicatos, empresarios, políticos y cooperativas.

Victoria Tolosa Paz.

Mientras tanto, por el lado del kirchnerismo duro asoman dos candidatas: Tolosa Paz y Saintout. La primera es concejal por La Plata y no oculta sus aspiraciones ser la primera intendenta mujer de la capital provincial. "No es hoy momento de candidaturas, pero trabajo todos los días para mejorar la ciudad y ser candidata", dice.

Según pudo saber LPO, Tolosa Paz ya le blanqueó sus aspiraciones a Cristina Kirchner y por eso avanza en un raids mediáticos, incluso en medios nacionales.

Tolosa Paz asegura que tiene solo una elección encima, no tiene tres períodos de concejal, ni pudo ser candidata en momentos en que el kirchnerismo era gobierno. "Yo y Escudero arrancamos muy de atrás", dice.

En tanto, Saintout perdió de algún modo cierta presencia en la agenda local desde que fue designada por Cristina Kirchner como presidenta del bloque de diputados de Unidad Ciudadana en la Legislatura bonaerense.

La ex decana de la facultad de Periodismo de La Plata fue candidata a intendenta a intendenta en 2011 y 2015 y tuvo un mandato de concejal desde 2013 a 2015. Con la estructura de la facultad -que aún controla- logró un posicionamiento en los medios, en particular con declaraciones polémicas y con premios a la libertad de expresión a Hugo Chávez, Rafael Correa y Evo Morales.

Desde el peronismo no kirchnerista sostienen que Tolosa Paz y Saintout pelean por el mismo electorado y explican que su crecimiento puede tener un techo.

También pelea por su candidatura Federico Martelli. Días atrás, el referente del MUP encabezó un acto del que participó el titular del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, y la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi. 

El acto sirvió como virtual lanzamiento de su campaña, o como mensaje al resto de los posibles candidatos de su interés por pelear por ser el elegido para pulsear con Garro. 

Marisa Fassi, Gustavo Menéndez y Federico Martelli.