Senado

Cambiemos pide una sesión el martes para tratar el desafuero de Cristina

El PJ no permitiría los dos tercios pero el oficialismo agita su interna y pide que al menos contribuya con el quórum.

Con el plazo al límite, los senadores de Cambiemos pidieron una sesión especial el martes a las 16 para tratar el pedido de desafuero a Cristina Kirchner, solicitado hace casi un año por Claudio Bonadío en la causa que investiga el memorándum con Irán.

El justicialista Dalmacio Mera lo tuvo cajoneado en la comisión de Asuntos Constitucionales y el martes vence el plazo para tratarlo en el recinto. Las chances de que sea aprobado son nulas, porque se requieren dos tercios y Miguel Pichetto ya anunció muchas veces que su bloque no avalará desafueros sin que haya sentencia firme.

Cambiemos tiene sólo 25 votos, necesita 23 para quitarle los fueros a un senador y será imposible sin un aporte de los 22 conducidos por el rionegrino, que por si fuera poco atraviesan una fuerte interna y ya sufrieron la partida de dos tucumanos el lunes. 

El pedido de desafuero por la causa de la AMIA fue enviado hace casi un año. Cristina nunca apeló para archivarlo y lo usó para agitar la interna peronista. 

Ayer, el senador Esteban Bullrich admitió que la expectativa es que al menos puedan abrir el debate. "Vamos a trabajar. Hay un vencimiento y antes de eso vamos a citar a una sesión, esperamos tener el quórum para tratarlo", anticipó en declaraciones radiales.

Alcanzaría con la ayuda del puñado de justicialistas que ayer contribuyó a aprobar el presupuesto, pero esta tarde primaba la idea de no dar quórum.

Además, durante el debate por los allanamientos a sus domicilios, en agosto, Cristina decidió no tensar la cuerda al límite y tras dos intentos fallidos de Cambiemos por abrir la sesión, su bloque dio quórum para no estirar la agonía.

Llegó a esa decisión tras negociaciones cruzadas de Marcelo Fuentes, jefe de su bloque, con ex compañeros del justicialismo que hoy integran el grupo de rebeldes. En estos días volverán esos diálogos.

Bonadío procesó y ordenó la detención de Cristina por "traición a la patria", al considerar que el memorándum con Irán buscaba aportarles impunidad a los responsables de volar la AMIA.

Por la misma causa dispuso la detención de Carlos Zannini, Jorge Khalil, Luis D'Elía y Fernando Esteche, el único que permanece en prisión.

El resto fue sobreseído por un fallo de Cámara y pese a ese antecedente Cristina no apeló para buscar una resolución favorable y archivar su desafuero. Cambiemos le envió un gesto cuando, durante el escándalo de los cuadernos, informó que sólo trataría desafueros con fallo de Cámara. 

Ni siquiera con ese dato la ex presidente buscó suerte los camaristas, una forma de agitar la interna peronista que tomó temperatura las últimas semanas, cuando un grupo de gobernadores pidió restablecer el fondo sojero y empezó a sondear en un interbloque con Cristina en 2019.

Esa pelea tendrá un doble capítulo la semana que viene. El martes deberán definir la estrategia para la sesión sobre los desafueros y el miércoles los rebeldes anunciaron que volverán a buscar un debate sobre el fondo sojero.

Pichetto y Federico Pinedo negocian una sesión ordinaria sin ese tema, con el objetivo principal de aprobar la ley de financiamiento de la política que ya tiene dictamen. Sería la última del año.