Córdoba

Mestre quiere imponer la paridad de genero en las listas de concejales

Buscará una reforma de la ley electoral de Córdoba capital. Reunión clave por la interna de la provincia.

Ramón Mestre buscará imponer la paridad de género en las listas de concejales por la capital de Córdoba antes de dejar la intendencia.

El radical reunió a sus concejales este lunes y les pidió que avanzaran con dos iniciativas para conseguir ese fin. Una es la necesaria reforma de la ley electoral de Córdoba capital, que exija a los partidos que la mitad de los candidatos de una lista debe ser del sexo femenino.

La otra iniciativa contempla una enmienda a la Carta Orgánica, para que no haya conflictos constitucionales en la aplicación de la ley electoral una vez que se refome. Esa enmienda se debe aprobar en las elecciones cordobesas.

Por otro lado, Mestre quiere que los Centros de Participación Comunal (CPC) cuyas autoridades son elegidas por el intendente de turno, sean ahora elegidas por el voto popular y por eso planea una reforma como la que se hizo en Buenos Aires, que convirtió a sus 15 CGP en Comunas a partir de una ley sancionada en 2005. Los porteños eligieron comuneros por primera vez en 2011.

Baldassi le hace un guiño a Mestre y le exigen a Schiaretti definir la fecha de la elección

Con estas reformas Mestre busca posicionarse como candidato a gobernador. El intendente, que preside la UCR provincial, suele recordar que ese distrito es el único en el que las mujeres ocupan el 50 por ciento de los cargos del partido.

Este jueves habrá una reunión clave en Buenos Aires para empezar a definir la interna de Cambiemos en Córdoba, puesto que son varios los anotados para pelear con el peronismo. Además de Mestre, el radical Mario Negri tiene aspiraciones, en tanto que la Rosada tiene a Héctor Baldassi como postulante puro. Del encuentro participaría Marcos Peña.