Dólar

Las tasas perforaron la línea del 65% por primera vez desde el nuevo programa monetario

A su vez, el Central logró renovar la totalidad de los vencimientos y el dólar se mantuvo estable.

En una nueva subasta de Letras de Liquidez (Leliq), el Banco Central logró bajar la tasa promedio de corte al 63,29%, logrando el nivel más bajo desde el inicio de la nueva política monetaria.

Al día siguiente de la salida de Caputo, la tasa de interés había saltado en un solo día del 60% al 65% y continuó transitado un sendero ascendente hasta tocar el 74% a mediados de octubre.

A partir de entonces, la misma fue bajando paulatinamente a un ritmo que se intensificó en los últimos días cuando el dólar estuvo a punto de perforar el límite inferior de la banda cambiaria, lo que hubiera forzado al Central a tener que comprar dólares y emitir pesos al mercado.

Otra de las medidas que había anunciado el Central para evitar que el tipo de cambio se siga apreciando, fue aumentar los encajes en moneda extranjera al 23% para las líneas financieras del exterior que ingresen depósitos por menos de 30 días.  

En miras de buscar un nuevo equilibrio entre dólar y tasa, estos recortes se hicieron cada vez más fuertes y este miércoles alcanzó los 175 puntos básicos. A pesar de ello, en la mencionada licitación el Central renovó el 104,5% de los vencimientos al adjudicar $174.745 millones a 8 días de plazo y generó una absorción de $5.491 millones.

Dado que el dólar todavía no evidenció un fuerte repunte y continúa cercano al piso de la banda, este camino se buscará repetir en los próximos días, aunque sin vulnerar el piso del 60% comprometido con el FMI hasta no lograr un retroceso de las expectativas de inflación durante dos meses consecutivos.

Este miércoles, la divisa cerró a $35,90 en el segmento mayorista, lo que la coloca a 43 centavos del extremo inferior de la zona de no intervención. Por su parte, el promedio de las pizarras minoristas mostró un dólar que terminó operando a $37, con una suba de solo dos centavos respecto al martes. 

El volumen operado tuvo un leve incremento del 4% al negociarse 695 millones de dólares en el segmento contado y 773 millones en el mercado de futuros Rofex, de los cuales más del 60% se pactó entre noviembre y diciembre, con precios finales a $37,02 y $38,48 y tasas del 71,17% y 55,81% respectivamente.