Diputados

Cambiemos logró dictamen de la ley de semillas y la quiere aprobar el 21

Como adelantó LPO, el oficialismo apuró la norma que reconoce el material genético. Rechazo del kirchnerismo.

Cambiemos logró este martes dictamen a la ley de semillas, que busca proteger la creación fitogenética y responde a un viejo reclamo de las multinacionales que inundaron los tribunales mundiales con juicios a los chacareros argentinos.

La tarea estuvo a cargo del diputado radical Atilio Benedetti, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería que despachó el proyecto junto a la de Presupuesto, con respaldo de algunos opositores que esta noche no sabían enumerar y los necesitará en el recinto para aprobar la ley. 

El kirchnerismo se expresó en contra y llevó al anexo C del Congreso a pequeños agricultores, que lograron una excepción pero aun así exigieron sin éxito cajonear la ley.

"Logramos un umbral que salvaguarda todos los pequeños productores de la Argentina: quedan exceptuados los pueblos originarios y los agricultores de la economía familiar, y aquellos que su nivel no exceda la categoría micro pyme", celebró el entrerriano. "Esto resuelve la preocupación de muchos sectores que temen verse afectados por el pago oneroso de la tecnología", consideró el titular de la Comisión. Recordó que el proyecto unifica "todos los derechos y patentes que haya sobre una simiente y el funcionamiento del INASE - Instituto Nacional de Semillas- como organismo único de control, favoreciendo a los investigadores nacionales". "Para el negocio de semillas hay una sola puerta de cobro, esto significa Bolsatech, varios cientos de millones para Monsanto Bayer, Syngenta y distintos espacios que están capturando una renta", le respondió el kirchnerista Luis Basterra.

"El Estado se va a hacer cargo de parte de la patente que se le va a pagar a Monsanto", denunció Kicillof y el resto de la oposición no fue menos benevolente. 

"Está muy pensada para la producción de soja, estamos dejando afuera las economías regionales, en este articulado no están contemplados", argumentó Juan José Bahillo. 

Su compañera de bancada, Elda Pertile, pidió "ampliar la franja para incluir a más agricultores de economía familiar; ellos tienen por costumbre intercambiar las semillas, no comprar a los semilleros".