Narcotráfico

El Chapo afirmó que el cártel de Sinaloa sobornó a Peña Nieto y a Felipe Calderón

Jeffrey Lichtman, abogado del capo, aseguró que su cliente pagó millonarios sobornos a las dos administraciones presidenciales.

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, el abogado de Joaquín "el Chapo" Guzmán aseguró este martes que el cártel de Sinaloa pagó millonarios sobornos al presidente mexicano Enrique Peña Nieto así como al ex presidente Felipe Calderón. 

Jeffrey Lichtman, quien dirige la defensa del narcotraficante mexicano, afirmó esto al jurado presidido por el juez Brian Cogan en medio del juicio celebrado en Brooklyn, por las acusaciones en su contra de su cliente por delitos cometidos en al menos seis distritos federales, entre los que se encuentran San Diego, Miami y Chicago.

Además, en sus argumentos de apertura, el abogado aclaró que el verdadero jefe del cártel no es otro que Ismael "Mayo" Zambada, quien nunca ha pasado un día en prisión y sigue prófugo, y que ha pagado "al actual y al anterior presidente de México (..) millones de dólares en sobornos".

"La verdad es que el Chapo no controlaba nada, Mayo Zambada lo hacía", subrayó Lichtman. "El Mayo puede lograr que la gente sea arrestada y que el ejército y la policía de México mate a quien él quiera", afirmó Lichtman y agregó que desde que el Chapo fue extraditado a Estados Unidos, "el flujo de drogas no ha parado". "El negocio continúa como siempre", sentenció.

El ex presidente Calderón respondió de inmediato en sus redes sociales: "Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín 'el Chapo' Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona".

Por su parte, la administración de Peña Nieto también tildó las afirmaciones de la defensa del presunto líder de la organización criminal como "falsas y difamatorias". 

El Chapo es acusado de liderar el cártel de Sinaloa y convertirlo en la mayor organización criminal del planeta, con el envío de más de 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante 25 años.