Midterms

Una semana después de las elecciones Trump pierde la banca de senador por Arizona

La demócrata Kyrsten Sinema se quedó con la banca de un estado de tradición republicana. Sigue el recuento en Florida.

Los senadores se encontraron con un regalo inesperado a casi una semana de las elecciones de medio término, al confirmarse este lunes en el recuento de votos del estado de Arizona que la banca de senador en juego era para la candidata demócrata Kyrsten Sinema.

El triunfo tiene una especial significación porque se trata de un estado que históricamente hegemonizaron los republicanos. Esta elección y la de La Florida, que continúa sin resolverse, obligaron a extensos recuentos de votos, que dispararon acusaciones de fraude -no probadas- por parte de Donald Trump.

Sinema se convirtió así en la primer senadora del estado. Si bien Trump logró acotar el triunfo demócrata que recuperó el control de la cámara baja, con la permanencia de la mayoría republicana en el Senado, la diferencia podría ser menor a lo esperado. Es que todavía quedan sin definir las bancas de La Florida y en Mississipi.

Florida ordena recuento de votos y Trump los acusa de robo

La candidata demócrata venció a otra mujer, la republicana Martha McSally, quien en la campaña abandonó su perfil moderado. Ex piloto de combate de la fuerza, McSally, acusando a su rival de "traición" a la patria por unos comentarios suyos esobre los talibanes en una entrevista radial del 2003. El giro no le funcionó.