Mercados

Wall Street castigó a las acciones de empresas argentinas

El mercado no recibió bien los anuncios de decretos "intervencionistas" y castigó al Merval y a los ADR's argentinos.

Dos fenómenos golpearon a los papeles argentinos en Wall Street este jueves. En primer lugar, el mal comienzo del Dow Jones (-0,8%) de hoy impactó con fuerza en los papeles argentinos que llegaron a perder hasta 6,3% como fue el caso de Cresud esta mañana. Con el correr de la jornada el castigo se moderó y los valores argentinos en Nueva York terminaron mayoritariamente en rojo con una caída en promedio del 1,66%.

En segundo lugar, las malas noticias que llegaron a Nueva York desde Argentina: por un lado, la calificadora de deuda Fitch le cambió al país a la perspectiva de deuda a negativa por la incertidumbre respecto de la magnitud de la recesión y su impacto sobre la continuidad política de los lineamientos pro-mercado; y, por el otro, la serie de medidas "intervencionistas" anunciadas por el Gobierno como el decreto de un bono de $5.000 para los trabajadores del sector privado y la obligatoriedad para las empresas de notificar por adelantado al Estado la decisión de despedir a un empleado.

Los empresarios enojados con Gobierno por los decretos que negoció con la CGT

Ambas noticias fueron interpretadas como una cesión del Gobierno a presiones electorales en detrimento de las empresas, lo que no solo molestó a los empresarios, sino que se tradujo en el valor de los ADR's de empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de nueva York. Cresud, por ejemplo, cerró la jornada con una caída del 4,5%, seguido por IRSA con un retroceso del 4,4% y Central Puerto y Telecom, que perdieron 3%. No tan aguda fue la caída de los bancos que acotaron sus pérdidas del 3% a primera hora del día, a menos de un tercio en promedio. El Grupo Galicia cayó 2,6%, el banco Francés 1,3% y el Macro y el Supervielle, 0,5 y 0,6% respectivamente.

Esto fue leído por analistas de mercado como la consecuencia de la elevada vulnerabilidad del país al contexto internacional. "Durante 3 años el mercado creyó en el país y no estuvimos a la altura de la circunstancia. Ahora, aunque hagamos las cosas bien, en el corto plazo, poco importará: estornuda el mundo y Argentina se resfría. Entonces, hasta que volvamos a convencer a los mercados, aunque el peso argentino se siga manteniendo sólido, si cae Brasil, si cae México, si cae USA... la deuda soberana retrocederá (o encontrará un techo de compresión) y las acciones se mantendrán en el canal lateral. Es el costo que hay que pagar hoy, dependemos más del contexto internacional que de los propios fundamentos del país", evaluó un operador del mercado.

Consecuentemente, el Merval también retrocedió 2,6% con nueve papeles con caídas superiores a los cuatro puntos porcentuales. BYMA y Mirgor perdieron 5%, seguidos por Transportadora Gas del Norte (-4,9%), Telecom (-4,4%) y Transener (-4,3%). Con una baja de 4,1% cerraron también Edenor, Grupo Galicia, banco Francés y Cablevisión Holding.

Por su parte, el riesgo país repuntó unos puntos como reflejo de las cotizaciones de los títulos públicos, que cerraron también en baja. El bono Global 2037 perdió 1, 41% y el Discount cayó 1,23%, "todo por un nuevo retroceso que experimentó la divisa norteamericana", de acuerdo al analista de mercados de Rava Bursátil, Eduardo Fernández.