Brasil

El Gobierno le pone paños fríos al ataque de Bolsonaro al Mercosur

Tras las declaraciones explosivas de Guedes, en la Rosada eligieron esperar. Qué dicen los analistas.

La Rosada evitó pronunciarse sobre las declaraciones explosivas de Paulo Guedes, futuro ministro de Economía de Brasil, que dijo que Argentina y el Mercosur no serán una prioridad para Jair Bolsonaro.

El presidente electo ya anunció que su primera visita oficial será a Chile y romperá así una histórica tradición de los jefes de Estado vecinos que antes que nada visitan a Argentina, el principal socio de Brasil. "Para nosotros, Chile es un ejemplo", indicó Onyx Lorenzoni, el futuro jefe de gabinete de Bolsonaro, en diálogo con La Tercera de Chile.

En el Gobierno aseguraron que prefieren esperar que pasen las semanas y que el tema Bolsonaro se corra del centro de la agenda. En ese sentido compararon la situación a lo sucedido con el ascenso de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Tras un ninguneo inicial a Macri, el republicano terminó siendo clave para el presidente argentino y le dio una ayuda inestimable para conseguir el acuerdo con el FMI.

El canciller Jorge Faurie salió a relativizar las palabras de Guedes y dijo que "vamos a seguir trabajando con Brasil porque es nuestro principal socio". Consultado sobre las declaraciones del futuro ministro de Economía brasileño, que incluso le respondió de mala manera a una periodista de Clarín cuando le preguntó por el Mercosur, Faurie  sugirió que a los funcionarios designados en Brasil "los vayamos conociendo por sus decisiones, fuera ya de la campaña".

Al responder cómo imaginaba las futuras relaciones entre la Argentina y Brasil, a partir del ascenso a la presidencia de Bolsonaro, Faurie destacó que "somos países vecinos con un nivel de integración extremadamente importante, y no solo por el Mercosur, sino también por el tejido de las relaciones económicas, políticas y sociales que mantenemos".

Desde Cancillería señalaron a LPO que "la relación es estratégica y va más allá de quién gobierne en cada país" y destacaron que hay declaraciones de Bolsonaro sobre la importancia del vínculo con Argentina. "Lo importante es ver cómo trabajar juntos una vez que asuman", agregaron.

Advierten que el sector automotriz sería el más perjudicado en una renegociación del Mercosur

Por su parte, Hernán Iglesias Illa, colaborador estrecho de Marcos Peña, dijo en una transmisión en vivo por Facebook que la relación entre Argentina y Brasil es entre estados y no sólo entre personas.

En diálogo con LPO, el analista internacional Jorge Castro explicó que el objetivo de Bolsonaro desde enero de 2019 "es aumentar un 20 por ciento la productividad de Brasil en sus cuatro años de mandato" y que por eso planea abrir la "economía más cerrada del mundo luego de la de Sudán".

"El futuro gobierno de Brasil buscará la inserción en la economía mundial después de un aislamiento de 30 años", aseguró Castro y vaticinó que eso tendrá un impacto no sólo a nivel regional sino en todo el mundo, ya que, según señaló, "Brasil es la sexta economía del mundo y tiene un PBI semejante al del a India pero con una población de 230 millones de personas".

Pese a esto, Castro cree que Bolsonaro no romperá los acuerdos con la Argentina: "Para el Ejército de Brasil, Argentina tiene una relevancia estratégica en la región".

El analista cree que si Brasil profundiza su integración al mercado mundial y es más competitivo, eso puede repercutir de buena manera en Argentina, puesto que "por cada punto que crece el PBI de Brasil, Argentina crece un 0,25%".