Uñac ofrece fondos provinciales para destrabar el túnel de Agua Negra

El gobernador propuso poner una parte de los costos extras de la obra, que la Rosada se niega a financiar.

Para evitar que el feroz ajuste del gasto público nacional frene la obra más emblemática para su provincia, elgobernador de San Juan, Sergio Uñac, ofreció hacerse cargo de una parte de los costos extras del túnel de Agua Negra que la Casa Rosada no quiere afrontar.

Uñac viajó aWashington para reunirse con Luis Moreno, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que tiene a su cargo la financiación de la obra, y presentarle su propuesta de financiar con recursos propios el 10% de los costos adicionales de la obra y evitar demoras.

La megaobra, que unirá San Juan con Chile a través de un túnel por dentro de la montaña, está valuada en unos 1.500 millones de dólares que financiará el BID, pero el problema radica ahora en los costos adicionales, que deben asumir Argentina y el país vecino. Esos costos están estimados en, por ahora, entre 180 y 325 millones de dólares.

Según el acuerdo binacional que rige la construcción del tunel, los costos adicionales deberían ser financiados 40% por Chile y 60% por Argentina (basado en la cantidad de obras que se necesitan a un lado y otro de la frontera). Pero el Gobierno de Macri quiere renegociar el acuerdo para afrontar los sobrecostos en partes iguales.

Ante esta traba y para evitar una renegociación que provocaría más demoras en el comienzo de la obra (que como reveló LPO podría concretarse en 2019) Uñac propuso hacerse cargo con fondos propios de ese 10 por ciento que el Gobierno no quiere pagar y que muy posiblemente Chile tampoco. La propuesta de Uñac tendría el visto bueno de ambos gobiernos.

El año que viene comenzaría la megaobra del túnel de Agua Negra a Chile 

Actualmente, la megaobra del túnel binacional a punto de entrar en la etapa final del proceso de licitación. El ente binacional está terminando los pliegos para presentar ante los consorcios empresarios que precalificaron. Una vez que se cumpla ese paso las firmas presentarán las propuestas económicas y técnicas. En el gobierno sanjuanino confiaban en cumplir esos pasos antes de fin de año para que se pueda firmar el contrato en 2019, aunque los tiempos empiezan a acortarse.

La realización del túnel tiene un plazo de 9 años y prevé la construcción de dos tubos paralelos de 14 kilómetros que van por dentro de la montaña con dos manos con sentido hacia Chile y otras dos que vienen desde el país trasandino. En el Gobierno sanjuanino estiman que generará un flujo de 60 mil millones de dólares por año. 

Uñac ya había tenido que diseñar un plan para evitar que el ajuste nacional le frene la otra obra emblemática que tiene en su provincia, la represa El Tambolar que costará 750 millones de dólares. En este caso, la obra se financiaría con un fideicomiso creado con aportes del complejo hidroeléctrico Caracoles-Punta Negra.