Conurbano

El hijo de Torello se mete en política para fortalecer Cambiemos en el Conurbano

Lanzó el think tank del PRO en Esteban Echeverría y buscan replicarlo en otros municipios.

 José "Tote" Torello renunció a su puesto en la Anses a principios de año y ahora se dedica de lleno a la Fundación Pensar. Hijo del jefe de asesores de Mauricio Macri, quiere desembarcar con el think tank del PRO en distintos municipios del conurbano bonaerense.

En rigor, el hijo de uno de los hombres de máxima confianza del Presidente -su amigo de la juventud desde el grupo de los "Newman Boys"- hace rato que se mueve en la Provincia y trabaja en la campaña de Segundo Cernadas en Tigre. Sin embargo, ahora abandonó su bajo perfil y hasta habló en público durante un acto este jueves en Esteban Echeverría, donde lanzó la pata local de la usina de ideas macrista junto al candidato Evert Van Tooren.

La elección de arrancar por Echeverría no es casual, porque Van Tooren trabajaba para José Torello (padre) en Creer y Crecer en los inicios del PRO, donde entablaron una relación de confianza. Además, en Cambiemos creen que es uno de los municipios en los que pueden ganar y les interesa en particular esa victoria contra el intendente Fernando Gray, que a fin de año asumirá la presidencia del PJ Bonaerense.

"Para generar el cambio necesitamos crear planes de gobierno y entender cuál es el estado de situación de Esteban Echeverría", dijo Torello durante el acto después del discurso del dirigente "sin tierra" local. 

Como supo LPO, la idea será llevar el think tank a distintos municipios bonaerenses, aunque todavía no tienen una agenda concreta de los próximos lanzamientos. Ya lo hicieron en Mar del Plata y Pergamino, mientras que ahora la gran apuesta será el Conurbano.

En Echeverría, Torello compartió el acto con Patricio Avellaneda -director ejecutivo de la fundación que maneja Carmen Polledo- y Agustina Calello, también encargada de expandir el think tank.  

"La Fundación Pensar está en una etapa de relanzamiento, esencial antes de la próxima elección. Su primera etapa fue previa a 2015 y nos vino muy bien en la campaña", dijo una fuente del PRO a LPO, que explicó que la idea no es sólo llevarla a la provincia de Buenos Aires sino a distintos lugares del país, mientras que ya pusieron sucursales en San Juan y Misiones.

Fuentes que participaron de la presentación en la localidad de Monte Grande contaron a este medio que se habló de la metodología de trabajo de la Fundación y cómo se estructurarán los equipos para armar planes de gestión en caso de llegar al gobierno.

"La idea es generar 'productos' para la gestión. Pensar en posibles políticas públicas y proyectos, pensar líneas de acción específicas para cada municipio. Por ejemplo, planificar las acciones que realizaríamos en los primeros 100 días de gobierno", contaron.

En este sentido, Van Tooren contó que en el caso de Echeverría uno de los ejes de trabajo debe ser la reforma del Código de Planeamiento Urbano, que data desde la Dictadura en 1979 y nunca más tuvo una revisión profunda. "Explicó cómo a través de la planificación urbana se puede empezar a discutir el futuro para Echeverría", contaron.