Piden elevar a juicio la causa contra Scioli por corrupción con las UPA

El fiscal Garganta cerró la investigación contra el ex gobernador y otras 38 personas, incluido su ex jefe de gabinete Alberto Pérez.

El fiscal platense Álvaro Garganta pidió que el ex gobernador Daniel Scioli y varios ex integrantes de su gobierno vayan a juicio por los presuntos delitos de tráfico de influencias y negociaciones incompatibles con la función pública, en el marco de la causa por contrataciones irregulares en las Unidades de Pronta Atención (UPA).

Además de Scioli, el pedido de elevación a juicio incluye a otros 38 imputados, entre ellos el ex jefe de Gabinete Alberto Pérez;el ex director de Aguas Bonaerense Gullermo Scarcella; el ex ministro de Salud Alejandro Collia; el director administrativo de la Jefatura de Gabinete, Walter Carbone (conocido como el hombre del dragón por la caja fuerte que le encontraron en una escultura); y el empresario Ricardo Estanislao Miller, amigo de Scioli.

La causa por las irregularidades en la construcción de las UPA se inició por una denuncia de la diputada Elisa Carrió por lavado de dinero y desvío de fondos, y por la existencia de presuntas "cajas negras" durante la gestión sciolista. Garganta investigó esos delitos pero decidió acusarlo por los delitos de tráfico de influencias y negociaciones incompatibles. La causa tiene desdoblamientos y el fiscal seguirá investigando.

Garganta sospecha que Scioli adjudicó de manera irregular nueve obras públicas para construir Unidades de Pronta Atención a la empresa de su amigo Miller, que luego le compró un terreno. El fiscal cree que Miller entregaba dádivas al ex gobernador.

En su indagatoria, Scioli había asegurado que "nunca" recibió "dádivas de ninguna persona" y sostuvo que "todas las contrataciones" durante su gestión fueron realizadas "en el marco de la normativa vigente, con el aval y la conformidad de todos los organismos de la Constitución". Además, negó que se haya "alterado" el procedimiento administrativo del Ministerio de Salud para la provisión de las UPA en procura de "beneficiar a un proveedor determinado" y planteó que "es totalmente falsa" su supuesta relación con Miller.

Este viernes sus abogados emitieron un comunicado en el que restaron importancia al pedido del fiscal ("no es más que una de las instancias del proceso") y lo consideraron "arbitrario y con manifiesta falta de objetividad". "No se ajusta a la prueba producida en la investigación", aseguraron. 

Además, adelantaron que pedirán el sobreseimiento de Scioli "por entender que es muy grave que se lo pretenda enjuiciar por sospechas o suposiciones infundadas". "Nuestro defendido no ha cometido delito alguno (...) No hubo negociaciones incompatibles, ni influencia indebida ni ningún otro hecho con relevancia penal", indicaron los abogados Alfredo J. M. Gascón y Miguel Ángel Molina.

Scioli se sumó a la cumbre en Tucumán y confirma su acercamiento a los gobernadores

La novedad judicial complica los planes de Scioli de reconstruir su proyecto político de cara a las elecciones de 2019, donde fantasea con volver a ser candidato presidencial, como reveló LPO. En su idea de ser un candidato de unidad del peronismo, el ex gobernador reactivó sus contacto con los gobernadores y esta semana participó del acto por el Día de la Lealtad que armó Juan Manzur en Tucumán. Allí se volvió a mostrar con Sergio Massa y Miguel Pichetto.