Banco Central

El Central redujo 1,7% la base monetaria en los primeros quince días del nuevo régimen

La autoridad monetaria emitió el primer informe de seguimiento quincenal en el que destaca el cumplimiento con la reducción del circulante.

El Banco Central presentó este jueves el primer seguimiento quincenal de la meta de base monetaria en el que destacó que en los primeros quince días de aplicación del nuevo programa monetario, la base se contrajo 1,7%.

La autoridad monetaria se comprometió a dar dos informes al mes con las comparaciones intramensuales de la base monetaria (BM) de la primera y de la segunda quincenas con iguales períodos del mes previo.

"El promedio acumulado de la BM durante los primeros quince días de octubre asciende a $1.258 mil millones, $22,4 mil millones menor que en igual período de septiembre y $12,3 mil millones menor que el promedio total de ese mes", destacó el informe.

Esto representa una caída del 1,7% de la base monetaria en la comparación con la primera quincena de septiembre, caída que se extiende al 4,4% si se equiparan las condiciones normativas de ambos períodos en materia de encajes bancarios. Es que a partir de este mes, los encajes subieron otros cinco puntos sobre las cuentas a la vista.

"En este período, el objetivo de no expandir la BM requirió un esfuerzo adicional ya que en las primeras dos semanas de septiembre el coeficiente de los encajes no remunerados era más bajo. Si corrigiéramos la BM de la primera quincena de septiembre por este factor, la BM de la primera quincena de octubre sería $58,4 mil millones menor que la de septiembre", detalló el comunicado.

Para el economista y director de la consultora Eco Go, Federico Furiase, "El hecho de mostrar una baja de la base monetaria promedio junto con una curva de tipo de cambio spot y futuros más cerca de la banda inferior de la libre flotación del dólar le dan credibilidad al régimen monetario. Y este es un requisito para generar el ancla nominal que necesita la economía para evitar una espiralizacion de la inflación tras el shock cambiario y de tarifas. Se pasó el vencimiento de Lebacs con poco esfuerzo de Leliqs (con una tasa 72,5% nominal anual) para cumplir con el programa monetario y con la presión cambiaria controlada a pesar de la expansión de los 120.000 millones de pesos que dejó él vencimiento de Lebacs, con la colocación de Lecaps ayudando a amortiguar la presión cambiaria".