FMI

El FMI vuelve a abrir sus oficinas en Buenos Aires después de 6 años

En 2012 las había cerrado por miedo a ser acusados de difundir datos falsos de inflación.

El Fondo Monetario Internacional abrirá nuevamente sus oficinas en Buenos Aires, que funcionarán dentro del Banco Central a partir de noviembre y serán dirigidas por el jamaiquino Trevor Alleyne.

Las mismas se encontraban cerradas desde el 2012, cuando el Fondo retiró a la mexicana Maria de los Ángeles González -representante designada por el entonces titular del organismo Dominique Strauss-Kahn- por temor a ser acusado de difundir datos falsos de inflación en sus informes.

Es que dentro de la causa judicial iniciada por el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, el juez Alejandro Catania le había solicitado al organismo, al igual que a las diversas consultoras económicas, que explicara cómo elaboraba sus estadísticas.

Además del temor a un posible diferendo judicial, en el organismo internacional estaban cansados del incumplimiento de intercambiar información por parte de Argentina.

El nuevo "resident representative", será el primer punto de contacto entre el Fondo y el equipo económico argentino, mientras que el italiano Roberto Cardarelli seguirá al frente de las visitas trimestrales para evaluar el desempeño de las metas acordadas.

Se trata de un nuevo gesto de cercanía entre el organismo internacional y el gobierno argentino, pero principalmente de un reforzamiento del monitoreo sobre el Banco Central, que actualmente envía informes diarios al staff del organismo.

El jamaiquino Alleyne se encargará de supervisar con mayor detenimiento las exigentes metas fiscales y monetarias. Se trata de un economista que tiene una trayectoria de 25 años en el organismo internacional y que supo encabezar las misiones hacia Ecuador, Nigeria, Venezuela, Zambia, Perú y Jamaica.

Mientras tanto, todavía no hay una fecha definida para la aprobación del acuerdo con Argentina, demora que despierta algunos interrogantes. Desde Hacienda confían en tener los fondos para fin de octubre, pero reconocen que hay un retraso por "temas burocráticos". Por un lado, manifiestan que el acuerdo debe rubricarse por el Congreso de los Estados Unidos y a su vez, comentan que en los últimos días hubo dificultades para lograr que se reúna la totalidad del Board del FMI.