Peronismo

Scioli se suma a la cumbre de Manzur en un acercamiento a Massa y los gobernadores

Abre el diálogo con el Frente Renovador. En Tucumán esperan una amplia convocatoria, sin el kirchnerismo.

Daniel Scioli participará este miércoles del acto por el Día de la Lealtad que organiza Juan Manzur, sumándose a Sergio Massa y Miguel Pichetto que eligieron ir a Tucumán en medio de un peronismo fragmentado en al menos tres cumbres de peso.

Mientras el kirchnerismo moviliza junto al PJ Bonaerense en Merlo y José Luis Gioja va a Corrientes junto a Agustín Rossi, la decisión de Scioli es un nuevo gesto de acercamiento al bloque de gobernadores peronistas, aunque todavía hace equilibrio para no romper con Cristina Kirchner. 

En las últimas semanas el diputado de Unidad Ciudadana se mostró con Sergio Uñac en San Juan y se lo escuchó repartir elogios sobre el trabajo legislativo de Diego Bossio. Además, en el peronismo comenzó a correr la versión de que se habría juntado con Massa, aunque desde el Frente Renovador le bajaron el tono y aclararon a LPO que solamente "se cruzaron" en el ascensor de un canal de televisión.

De cualquier modo, en el massismo y en el peronismo federal admiten que hay un acercamiento concreto del ex gobernador al espacio que lanzaron Massa, Juan Manuel Urtubey, Juan Schiaretti y Miguel Pichetto de cara a 2019. Si bien Scioli insiste en la idea de armar "una gran PASO" con el kirchnerismo incluido para enfrentar a Mauricio Macri, todos coinciden en que se siente "más cómodo" en ese grupo. 

Massa y Pichetto se suman al acto de Manzur

En rigor, recuerdan que Urtubey iba a ser su canciller si llegaba a la Presidencia, mientras que Diego Bossio ya había sido mencionado como su ministro de Planificación. "Scioli siempre nos dice de acercar posiciones, él se siente parte nuestra y quiere jugar", dicen en el peronismo federal. 

Si bien en Tucumán se anotan un punto con Scioli y festejan el gesto de Massa y Pichetto, lo cierto es que el peronismo mañana estará fragmentado y en el acto de Manzur no habrá presencia del kirchnerismo, que convocó a una contracumbre en Merlo. 

Cerca de la ex Presidenta no cayó bien la decisión de Scioli, porque no le perdona al tucumano haber dicho que su ciclo estaba terminado. "Seguramente más adelante haya reconciliación, pero ahora hay tensión y nadie le va a hacer el juego yendo al acto", dijeron a LPO desde su entorno. Una orden implícita que no respetó el ex gobernador bonaerense.

Manzur da por hecho que su acto opacará al resto de los festejos del 17 de octubre. Se garantizó la asistencia de la cúpula de la CGT -aclaran que la presencia de los gremios será central-, junto a una gran comitiva del Frente Renovador encabezada por el propio Massa, con Diego Bossio y Graciela Camaño en la lista de confirmados. 

También se espera que vayan Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Casas (La Rioja); con los vicegobernadores de Santiago del Estero, José Emilio Neder, y de Chaco, Daniel Capitanich. No será de la partida Sergio Uñac.

Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti ningunearon la invitación y se quedarán en sus provincias. Es conocida la tensión de ambos con Manzur por tener el "liderazgo" de los gobernadores. Sobre todo se habla de la rivalidad con el salteño, que quiere estar al frente del armado del norte e presionó para que Manzur no fuera parte de la "mesa de los cuatro" en el lanzamiento de Alternativa Nacional, en contraste con Massa y Pichetto que buscaban sumarlo.