Cultura

Larreta lanza un pase para aumentar el consumo cultural de los jóvenes

Permitirá acceder a espectáculos gratuitos y pagos y tendrá un monto de dinero para comprar libros o entradas.

 En medio de la crisis económica el gobierno porteño lanzará una tarjeta para favorecer el consumo cultural de los jóvenes que asistan a escuelas públicas. El "Pase cultural" permitirá a los alumnos acceder a distintos espectáculos y también tendrá un monto en pesos para adquirir entradas de cine o teatro y libros.

El crédito que se renovará mensualmente en la tarjeta es de $250, una cifra que difícilmente alcance para un libro o un espectáculo teatral, pero podrá acumularse hasta por 60 días. Como habrá tarifas especiales en los cines el monto permitirá adquirir dos entradas por mes.

Desde el gobierno detallaron que el programa está dirigido a estudiantes de cuarto, quinto y sexto año de escuelas públicas, nacionales o privadas de cuota cero, una cifra cercana a las 35 mil personas.

Los 48 mil docentes de escuelas públicas de la Ciudad tendrán entradas gratuitas a la oferta pública e independiente y podrán recibir beneficios y descuentos en los espacios adheridos, con el fin de acompañar a los jóvenes en la construcción de un hábito cultural activo.

Desde el gobierno comentaron que cuentan con un presupuesto de 15 millones de pesos para este año que puede variar según los inscriptos que haya en el programa, aunque por estar cerca de fin de año no esperan demasiados inscriptos.

"Los jóvenes son los principales protagonistas de la cultura, los que más leen y los que más música escuchan. El Pase cultural también responde a un deseo de independencia y de autonomía", explicó el Ministro de Cultura Enrique Avogadro.

"Esto es una política educativa. La educación no sucede solamente entre las paredes de una escuela. Es parte de la nueva manera de enseñar que queremos tener", agregó su par de Educación, Soledad Acuña.

El pase está inspirado en programas culturales de distintos países como Italia, España y Brasil y ciudades como Montevideo y requirió acuerdos con las distintas cámaras que nuclean a las industrias culturales capitalinas.

Habrá 70 librerías, 10 cines, 25 teatros, 15 museos y 35 centros culturales y clubes de música que participen del programa. Están incluídos el Malba, Fundación Proa, el club Matienzo y los principales cines de la Ciudad.

"La Ciudad tiene una oferta cultural riquísima y queremos que los jóvenes disfruten de ella", señaló Felipe Miguel, jefe del gabinete larretista.