Brasil

Bolsonaro ganó 52 diputados pero dependerá de la bancada "Buey, Biblia y Bala"

Quien sea el próximo presidente se encontrará con un Congreso atomizado en 30 partidos.

Jair Bolsonaro obtuvo bancas de diputados federales con los 46 puntos que sacó en la primera vuelta pero dependerá de las alianzas con los partidos pequeños que dividen al Congreso brasileño en 30 pedazos.

El partido del militar (PSL) sólo había ganado un diputado en 2014 y hasta hoy contaba con ocho, por lo que su crecimiento será exponencial. Aunque el PSL sólo representará el 10 por ciento de una Cámara que tiene 513 diputados.

El partido con más escaños será el PT, que tendrá 57 diputados. Sin embargo, en caso de que Fernando Haddad consiga derrotar a Bolsonaro en el ballotage, tendrá un camino a la gobernabilidad mucho más complicado.

Es que Bolsonaro puede tener el apoyo de la denominada bancada BBB, Buey, Biblia y Bala, que agrupa a los diputados del campo, los evangélicos y los lobbystas de las industrias armamentísticas.

Entre estos tres sectores aglutinan más de 300 diputados y ya dieron sobradas muestras del apoyo a Bolsonaro. La empresa de amras Forja Taurus creció un 140% este año con la irrupción del militar; el sector agropecuario abandonó su histórica preferencia por el PSDB y los evangélicos hicieron una implacable campaña por Bolsonaro.

El emblema de ese apoyo fue Edir Macedo, el magnate creador de la Iglesia Universal del Reino de Dios, conocida en toda Latinoamérica por su programa nocturno "Pare de sufrir". Macedo entrevistó a Bolsonaro el pasado jueves, mientras el resto de los candidatos hablaba mal de él en el soporífero debate de Globo TV. El respaldo de los evangélicos fue fundamental: tienen 100 pastores como diputados y más de 40 millones de brasileños (más del 20% del electorado) detrás. 

El Senado brasileño, en tanto, tendrá la mayor fragmentación de su historia. Luego de la renovación de los dos tercios de la Cámara que se votó este domingo, las bancas estarán repartidas entre 21 partidos.

El PSL de Bolsonaro, que no tenía representación en  el Senado, tendrá cuatro escaños, uno de los cuales lo ocupará su hijo Flávio. El PT pasó a ser la quinta minoría, al bajar de 13 senadores a los seis de ahora.  El Movimiento Democrático Brasileño (MDB), que lidera el presidente Michel Temer, continuará como la primera minoría con 12 senadores.