Brasil

Impactante triunfo de Bolsonaro que no le alcanza para evitar el ballotage con Haddad

El ex militar sacó un 46% de los votos contra un 29% de Haddad. La elección se polarizó fuerte sobre el final.

El candidato de derecha Jair Bolsonaro quedó más cerca de lo que se esperaba de ganar en primera vuelta, bordeando el 47% de los votos válidos, con más del 94% de los sufragios escrutados. El candidato del PT, Fernando Haddad, sacaba un 28%, seguido por el centrista Ciro Gomes con un 12% y el candidato de la alianza oficialista Geraldo Alckmin sacaba apenas un 4,8%, poniendo al PSDB, el partido del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, al borde de la desaparición.

También fue sorprendente la casi desaparición total del voto de Marina Silva que apenas rozó el 1%, al igual que el ex ministro de Economía, Henrique Meirelles, que sacó apenas un 1,2%. Marina había empezado la campaña con una intención de voto del 15%. Acaso el dato más aliente del final de este convulsionado proceso electoral es que se polarizó la elección entre el PT y Bolsonaro, lo que favorece un triunfo en el ballotage del ex militar.

Bolsonaro con sumar un millón de votos ya se convierte en presidente y no es nada descabellado que los consiga. Por ejemplo, Cabo Daciolo del partido PATRI es un bombero de ultraderecha que este domingo sacó 1,2 millones de votos, que es casi imposible que vayan para el PT. De hecho, el partido de Lula tiene que sumar unos 18 millones de votos para ganar el ballotage.

Estos son los datos oficiales, que al haber voto electrónico en Brasil, ya estaban disponibles apenas tres horas después del cierre del comicio. "Se decide hoy", dijo Bolsonaro luego de votar en Río de Janeiro. De esta manera desestimó que haya que definir el nuevo presidente en la segunda vuelta del 28 de octubre, pero con el correr de las horas los votos del nordeste -bastión del PT- lo alejaron del inicial 49% que había obtenido.

Sin embargo, el triunfo de Bolsonaro es tan importante que vuelve muy cuesta arriba para el PT la segunda vuelta. Solo y con una campaña alejada de la tradición, consiguió casi más votos que todos su rivales juntos. Necesita sumar apenas un poco más de tres puntos entre el 22% que no votó por el PT para ganar el ballotage. De hecho, hasta en San Pablo que es el territorio de su rival del PT y que gobierna Alckmin, el ex militar se impuso por un impresionante 53% de los votos. 

Como sea, en el PT decidieron disputar la segunda vuelta y ya antes de conocerse los resultados, Haddad envió guiños para el resto de los candidatos. "Tengo el mayor respeto por los que concurrieron, sobre todo a aquellos con quienes trabajé. Con Marina, con Ciro Gomes, con Meirelles, en el gobierno de Lula. Tengo el mayor respeto y admiración por el trabajo que ellos realizaron ", afirmó luego de votar. 

Una vez conocidos los resultados, en su primer contacto con la prensa Ciro Gomes devolvió gentilezas con un contundente: "Ele nâo". Haddad saldrá a la búsqueda del 8 por ciento de los votantes que anularon el voto o votaron en blanco.  

LPO había anticipado que los primeros bocas de urna marcaban una tendencia en favor de Bolsonaro, que impactó incluso a nivel local, en lo que ya es a todas claras un cambio cultural de envergadura en Brasil. En efecto, en tres de los estados más importantes del país se impusieron en las candidaturas a gobernadores expresiones de derecha, cercanas al ex militar, que triunfó en 16 de los 28 estados.

Mientras que en el nordeste del país, el PT confirmó su hegemonía en la zona más pobre de Brasil. En Ceará (Fortaleza), Camilo Santana, candidato a gobernador del partido de Lula, alcanzó el 74 por ciento. Pero Bolsonaro se impone en los mayores bastiones electorales del país. 

En Minas Gerais, un estado clave para las elecciones nacionales que definió el ballotage de 2014, arrasó la derecha en la categoría de gobernador con Romeu Zema del Partido Novo. Zema superó los 42 puntos. Las encuestas lo daban cómodo ganador a Antonio Anastasia del PSDB, que sacó 29 puntos. El PT, con el actual gobernador Fernando Pimentel, queda tercero lejos con 23%. 

Zema estaba segundo en las encuestas hasta que en una intervención por televisión anunció que apoyaba a Bolsonaro para la presidencia. En ese momento su intención de voto se disparó. La elección de Minas Gerais también es interesante porque la ex presidenta Dilma Rouseff se postuló a senadora por ese estad: salió cuarta y quedó afuera. No es un tema menor porque no gozaría de fueros, ante las investigaciones del Lava Jato que lidera el juez Sergio Moro. De hecho, uno de los hijos de Bolsonaro agitó esa posibilidad apenas empezaron a trascender los primeros bocas de urna.

En San Pablo el alcalde Joâo Doria (PSDB), que busca el apoyo de Bolsonaro para la segunda vuelta, salió primero con 31 puntos, según Ibope. Muy lejos de los 50 que necesita para ganar. La pelea dura fue por el segundo lugar: Paulo Skaf, que aparecía segundo en todas las encuestas y también buscaba el apoyo de Bolsonaro, quedó empatado en 21 puntos con el gobernador Marcio França, ex vice de Geraldo Alckmin. Pero França lo superó por menos de 100 mil votos e irá al ballotage contra Doria con buenas chances. 

En Río de Janeiro triunfó con 41 puntos el juez Wilson Witzel, aliado de Bolsonaro. Sorprendió porque quien iba primero en las encuestas era Eduardo Paes, del PMBD de Michel Temer y Henrique Meirelles. Paes sacó 19 puntos y correrá muy de atrás en la segunda vuelta. Para el Senado por Río gana Flavio Bolsonaro, el hijo mayor del militar.