Petróleo

El Brent subió al nivel más alto en 4 años y complica las metas presupuestarias

Incrementaría fuertemente los subsidios energéticos que la ley de leyes preveía bajar en 1,6% en términos nominales.

El precio del barril de petróleo viene teniendo un comportamiento al alza a nivel internacional y en menos de dos meses pasó de 71 dólares a los 85,89 dólares con los que cerró la jornada de este miércoles.

Esto impacta directamente en la economía argentina, no solamente por una mayor presión sobre los precios de los combustibles, sino por una aceleración en los gastos por subsidios energéticos.

De acuerdo al proyecto de ley del presupuesto para el año 2019, el Gobierno estima una reducción de estos subsidios en un 1,6% en términos nominales. Es decir, que al descontar la inflación presupuestada, la caída real debería superar ampliamente los veinte puntos.

Ante este panorama, dicha proyección de $201.929 millones parece muy difícil de cumplirse. De acuerdo a los analistas, lo más probable es que los subsidios se terminen acelerando y de esta manera modifiquen las metas fiscales determinadas.

La estabilidad del dólar es el gran interrogante de los economistas respecto al Presupuesto 2019

"Para Argentina la suba del Brent es un problema a 3 bandas. Es más cara la importación de petróleo porque el precio sube en términos absolutos y sube en términos relativos por el alza del dólar. Además te incrementa el monto de subsidios que están dolarizados y finalmente te espiraliza la inflación", explicó a LPO el director de la consultora DNI Marcelo Elizondo.

Como contrapartida, un mejor precio del crudo tiene un efecto positivo en las inversiones hidrocarburíferas. Especialmente en los proyectos no convencionales que al tener un mayor costo de producción, requieren de un precio más elevado para resultar atractivos.

Para Elizondo, los motivos que explican este alza del Brent se encuentran en "una economía mundial que crece a un ritmo superior al 4% anual y por lo tanto se muestra más demandante de energía; y los constantes conflictos geoestratégicos, entre los que se destaca la ruptura del pacto de Estados Unidos con Irán".

Si bien no hay ningún modelo econométrico haya logrado predecir la evolución del precio internacional del petróleo por su sensibilidad a la impredecible geopolítica mundial, los especialistas coinciden en que no bajará. En algunos casos hasta anticipan una continuidad del sendero alcista, dado que el crudo viene recuperando terreno después de la notable caída del 2014, cuando pasó de 120 dólares a menos de 50.

"Todo indica que esto va a tender a agravarse. Con este escenario internacional, con los problemas entre Estados Unidos y China y la ruptura del pacto con Irán, no me extrañaría que llegue a los 100 dólares", aseguró Andrés Di Pelino, vocero del Centro de Estudio de la Regulación Económica de los Servicios Públicos (Ceres) de la Universidad de Belgrano.