Dólar

Un nuevo récord de tasa con picos de hasta el 73% hizo caer al dólar a $39

Desde la implementación del nuevo esquema de bandas cambiarias, la divisa acumula una baja superior a 3 pesos.

El dólar mantuvo su sendero a la baja por segunda jornada consecutiva y cerró a $38,10 en el segmento mayorista, lo que representa una caída mayor a 3 pesos en relación al viernes pasado. En el Banco Nación, por su parte, la divisa terminó operando a $39, un peso y cincuenta centavos menos que en el cierre del lunes.

De esta manera, la nueva estrategia cambiaria del Banco Central comienza a dar muestras de estabilidad, aunque los analistas aconsejan ser cautos por las incontables oportunidades donde la máxima autoridad monetaria se jactó de haber controlado el tipo de cambio y finalmente mantuvo su camino alcista.

El dólar se desplomó más de un peso en el debut de las bandas cambiarias

"Creo que fue un buen día para empezar, el sistema funcionó. Queremos ir reforzando el concepto de que la base de una moneda sana y de la estabilidad cambiaria viene de la fortaleza del peso y no de una política de intervención", había asegurado el ministro Nicolás Dujovne tras el auspicioso debut.

Sin embargo, el Gobierno está pagando un alto costo por esta baja producto de la inédita tasa de interés que el mercado le está exigiendo para absorber pesos y "secar" la plaza. En la licitación de Letras de Liquidez (Leliq) de este martes, el promedio de corte se ubicó en 69,465%, tocando máximos de hasta el 73%. Así, acumula un alza de casi 10 puntos porcentuales desde que se anunció el nuevo acuerdo con el FMI hace menos de una semana. 

En la primera licitación de Leliq, la tasa promedio subió al 67,17%

"Tener tasas del 70% es una locura. Está indicando que no es una tasa negociada sino que está siendo impuesta por el mercado. Y finalmente este exceso lo va a terminar cobrando la economía, es una tasa de sacrificio", señaló el analista de mercados Francisco Uriburu. 

Por el momento, Sandleris no tuvo inconvenientes en adjudicar montos muy superiores a los vencimientos diarios de Leliq. El lunes vencían $69.609 millones y se colocaron $71.060 millones, mientras que el martes el diferencial fue aun mayor con una adjudicación de $52.815 millones, casi cinco veces más que el vencimiento original.

No obstante, el mayor desafío lo tendrá este miércoles, cuando deberá renovar unos $123.341 millones, por lo que se prevé un nuevo incremento de tasa para poder alcanzar este objetivo.

Por otro lado, el contexto regional favoreció el fortalecimiento del peso por la positiva reacción del mercado brasileño a partir del resultado de la última encuesta de Ibope, a menos de una semana de las elecciones presidenciales del principal socio comercial argentino. 

La misma marca un fuerte crecimiento de Bolsonaro que llega al 31% y supera a Haddad que se estanca en el 21%. A su vez, el candidato petista que es el más rechazado por el mercado, vio crecer su nivel de rechazo en 11 puntos porcentuales para llegar al 38%. En consecuencia, un eventual balotaje ya no lo daría como ganador, sino que para Ibope hay una situación de empate técnico.