Comercio

Cavalieri derrotó a Muerza, pese al apoyo de Larreta y Coto

El candidato opositor hizo una gran elección pero no le alcanzó. El error de abandonar la vía judicial.

Armando Cavalieri logró una ajustada reelección al frente del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) y sorteó con éxito el mayor desafío que enfrento en su historia al frente de uno de los gremios más grandes del país. Este sábado, finalmente se realizaron las elecciones internas y la lista de Cavalieri se impuso por el 52% de los votos por sobre la boleta encabezada por el opositor Ramón Muerza. 

Tras el cierre de las actas, los resultados finales fueron: 11.051 para la lista Azul de Cavalieri y 10.590 para la lista Granate Morada de Muerza. El sindicalista opositor cometió un error estratégico al abandonar la vía judicial. Había conseguido en la justicia laboral un fallo que trababa el comicio. "Voy a ganar en la justicia y en las urnas", se envalentonó Muerza y aceptó la realización del comicio. Perdió en las dos, ya que ahora sería políticamente inviable pedir la suspensión de un comicio que convalidó con su participación.

Sin embargo, los abogados de Muerza no descartan una última jugada: Que la Cámara laboral multe a amabas listas y anule las elecciones por desobedecer su fallo que había dispuesto una suspensión. "El fuero laboral está muy enfrentado a Macri", afirmaron a LPO.

Muerza tuvo el apoyo decidido de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, mientras que Cavalieri contó con el respaldo de Macri. Pero no fue el único apoyo que logró enhebrar el candidato opositor. También contó con el respaldo del supermercadista COTO, que le dio soporte a través de su Asociación de Supermercados Unidos y de un sector del gremio de Camioneros de Hugo Moyano, que mantiene un histórico enfrentamiento con Cavalieri.

Ginés se cruzó con el rival de Cavalieri en la mesa de Mirtha Legrand

La estrategia de Muerza fue a dos bandas: Por un lado buscó entorpecer y empañar el proceso electoral (presentando distintos tipo de denuncia incluso diciendo que no participaría) lo que desmotivó y desincentivó a que los afiliados concurran a votar, en especial jubilados donde Cavalieri está más fuerte; y por el otro lado cumplió con todos los pasos legales para poder participar y competir en la elección. Así se desinfló la participación de afiliados independientes y hubo un bajo nivel de adhesión que le permitió ponerse en las puertas de un triunfo. Pero no le alcanzó.