Dólar

A la espera del nuevo acuerdo con el FMI, el dólar subió a $39,44

En el primer día de Sandleris al frente del Central, intervino en el mercado de futuros y recortó el alza de la divisa, que llegó a superar los $40.

Mientras el mercado aguarda ansioso el nuevo acuerdo con el FMI que se anunciará este miércoles, el dólar mantiene su sendero alcista y llegó a trepar 95 centavos para acotar al cierre la suba a  41 centavos y quedar en $38,51 en el mercado mayorista.

Se trata del primer día de Guido Sandleris al frente del Banco Central, aunque todavía no se conoce con qué herramientas podrá contar y cuál será su estrategia. Dadas las discusiones entre su antecesor y el Fondo, en el mercado no esperan su participación en el mercado de contado. De hecho, por el momento no está interviniendo en el MULC sino en el mercado de futuros, y aun así continuó subiendo el tipo de cambio.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios destacó que este miércoles en el mercado de operaciones compensadas a término (OCT), en el que interviene el BCRA, se pactaron "1.132 millones de dólares compensable en pesos al vencimiento (NDF) en pases de setiembre a octubre y, por otro lado, el ROFEX operó futuros del dólar (NDF) un volumen total de 1.551 millones de dólares con pases del corto al largo de unos 1200 millones de dólares. Conclusión: las coberturas se hicieron solamente para el mes de octubre, y noviembre y diciembre del 2018 en el ROFEX llegan solamente a 125 millones en total. Es decir que solo el fin de octubre es donde el mercado de cambios fijó su objetivo de cubrir a futuro, por si acaso".

En el Banco Nación la divisa fue pasando desde la apertura a $38,70 a $39,40 para bajar cerca del cierre a $39,20. En tanto, en los bancos privados las pizarras llegaron a superar los $40 para cerrar ligeramente debajo de esa marca: $39,80 el banco Galicia y $39,60 en el Hipotecario. Así, la moneda estadounidense terminó promediando en los bancos comerciales $39,44.

De esta forma, este miércoles el peso seguía perdiendo frente al dólar -esta vez 0,63%- cuando el resto de las monedas emergentes se movían en sentido contrario gracias a que la Reserva Federal (Fed) decidió aumentar la tasa de interés en Estados Unidos un cuarto de punto, la mitad de lo esperado por buena parte de los agentes. Así el dólar retrocedía 1,54% contra la lira turca, 0,69% contra el peso mexicano  y 0,68% contra el peso chileno. También caída 1,36% frente al real brasileño y 0,52% frente al peso uruguayo.

Sandleris: keynesianismo pro mercado y crawling peg al Central 

Mientras en el extranjero se debaten qué esperar en materia monetaria, si un esquema de flotación sucia sin apreciación cambiaria mediante un "crawling peg" o un estricto control de agregados monetarios que sacrifique en el corto plazo la meta inflacionaria -como anticipó BTG Pactual-, en el mercado local se repiten las mismas dudas: "Estamos esperando conocer el nuevo acuerdo con el FMI para saber cuál será la política monetaria del Central, si habrá bandas en el tipo de cambio o no, si podrá intervenir, a qué precio, con cuantos dólares, si habrá metas de agregados monetarios", manifestó el analista financiero Christian Buteler.

El dólar cerró a $38,88 tras la renuncia de Caputo 

Es que luego de la renuncia de Luis Caputo -quién a diferencia del Fondo defendía la utilización de reservas para contener el dólar-, el mercado interpretó un riesgo de inestabilidad cambiaria que se reflejó con una suba del dólar de hasta $2 durante el martes, que posteriormente se estabilizó parcialmente a partir de fuertes intervenciones de la máxima autoridad monetaria.

En el mercado de futuros de Rosario, Rofex, se operaron contratos en pesos por el equivalente a 1.551 millones de dólares, de los cuales el 80% se concentró en los vencimientos de septiembre y octubre con precios finales de $38,50 (con una tasa implícita del 16,59% nominal anual) y $40,12 (43,60%) respectivamente. Los plazos mostraron alzas de poco más de $0,30 acompañando parcialmente la suba del spot, que en el día de hoy subió 41 centavos.