Gobierno

Dujovne: "Un día tenía que ocurrir la salida de Caputo, es un recambio lógico"

El ministro dijo que la renuncia del presidente del BCRA, con quien estaba duramente enfrentado, es un "recambio lógico".

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, buscó quitarle dramatismo a la renuncia de Luis Caputo del Banco Central y aseguró que la salida no fue "una sorpresa" porque estaba planificada, al mismo tiempo que aseguró que el anuncio del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es "inminente". 

La declaración transparenta la interna que se vivía en el corazón del área económica: Como reveló LPO en exclusiva, Dujovne, férreamente alineado con el FMI, mantenía una durísima interna con Caputo. Los cambios de este martes lo ubican como el gran ganador al colocar a su amigo Guido Sandleris, como reemplazo de su rival interno.

"Esta noticia no es una sorpresa. El presiente del Banco Central ya había expresado hace tiempo al presidente Macri su decisión de dejar su posición", reveló Dujovne en una improvisada conferencia de prensa desde Nueva York. "Por ello, Guido Sandleris venía trabajando con el equipo del Banco y con el vicepresidente Gustavo Cañonero", agregó.

Con gesto menos adusto que en sus últimas apariciones públicas, acaso por el alivio de la salida de Caputo con quien estaba enfrentado duramente, Dujovne evitó reconocer que al Gobierno haya incomodado el día elegido por "Toto" para concretar su renuncia (en pleno intento de Macri por recuperar la confianza de los mercados internacionales), si es que lo decidió él.

"Más allá del día, un día tenía que suceder. El vicepresidente y el equipo de trabajo (del Banco Central) sigue siendo el mismo. Es un recambio lógico dentro de un equipo de trabajo", respondió Dujovne. "Siempre un recambio de una autoridad relevante, puede generar una sensación de angustia inicial, pero ustedes ven que los mercados reaccionaron muy bien", agregó el ministro.

Como era de esperar, Dujovne negó los roces con Caputo, una relación que voló por los aires cuando éste último empujó a Macri a dar por hecho un acuerdo con el FMI que ni siquiera se había empezado a negociar. De hecho, el presidente del BCRA no viajó a Washington a la negociación con el organismo para evitar cruces con el ministro. "Trabajamos codo a codo con Luis Caputo, hicimos siempre un trabajo conjunto y empujamos para adelante", respondió Dujovne.

El FMI afianza el control de la economía: Renuncia Caputo al Central y lo reemplaza Sandleris

Por otro lado, en otro intento de llevar calma a los mercados y quitarle dramatismo a la salida de Caputo, Dujovne adelantó que "el anuncio del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es inminente". Según trascendió, podría confirmarse oficialmente entre esta noche y mañana.

Poco antes, el vocero del FMI, Gerry Rice, se había referido a los dos temas a los que hizo referencia Dujovne. "Tomamos nota de los anuncios de hoy sobre el cambio en el Banco Central de Argentina. Esperamos continuar nuestra estrecha y constructiva relación con el BCRA bajo el liderazgo de Guido Sandleris", dijo en principio.

Luego, reveló que "el staff del Fondo y las autoridades argentinas continúan trabajando intensamente con el objetivo de concluir las conversaciones a nivel técnico en muy poco tiempo".