Campo

El paro de la CGT frenó por completo las operaciones en la agroindustria

La mayoría de los gremios vinculados a la actividad adhirieron. Se paralizaron puertos, transportes y mercados.

 El paro nacional convocado por las autoridades de la Confederación General del Trabajo (CGT) tuvo un gran impacto en el sector agroindustrial dado que la mayor parte de los gremios vinculados a la actividad adhirieron a la medida de fuerza.

Al menos así se desprende de un reciente relevamiento realizado por LPO en las principales terminales portuarias, mercados de compra/venta de hacienda, transporte de materias primas y recintos de operaciones de granos.

Este martes en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en el MATba y en el ROFEX prácticamente no hubo operaciones. De hecho, ayer lunes se registró escasa actividad comercial con un valor de la soja que rondó los $ 9.200 por tonelada.

Si bien en el Mercado de Liniers ingresaron hoy un total de 5.566 cabezas en 149 camiones, se espera que el impacto del paro de la CGT se sienta mañana miércoles cuando no haya operaciones porque los animales se transportan el día anterior.

En cuanto al transporte de granos se vio un alto nivel de adhesión en choferes de camiones, conductores navales y de ferrocarriles, oficiales fluviales y empleados de la Marina Mercante que nuclea el gremio que conduce Juan Carlos Schmid.

El secretario de la Unión de Recibidores de Granos (URGARA), Pablo Palacio, también adhirió al paro general acercándose a Hugo Moyano la semana pasada en un almuerzo que organizó el gremio en el Club Español en la ciudad de Buenos Aires.

En la misma línea, los sindicatos que integran la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso se plegaron hoy a la medida de fuerza en todo el país.

Según un reporte de Williams Entregas, los puertos de la zona de influencia de Rosario, Quequén y Bahía Blanca no tuvieron actividad por el paro de la CGT. Los camiones y vagones que arribaron a las playas de las terminales fueron nulas.

Algunos molinos harineros de la provincia de Buenos Aires tampoco trabajaron porque el personal de las firmas se plegó al paro. Esta situación agravó la coyuntura de las Pymes que vienen soportando actualmente un nivel de capacidad ociosa del 50%.

Al paro de la CGT se adhirieron además la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne, liderada por José Fantini, y la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la Argentina coordinada por Héctor Ponce.

El único gremio del campo que no se sumó a la medida de fuerza fue la UATRE -que representa a los peones rurales- que conduce el dirigente macrista Ramón Ayala que reemplazó el año pasado al fallecido Gerónimo "Momo" Venegas.