Diputados

La oposición pide que Caputo exponga en el Congreso antes de aprobar el presupuesto

Envió una nota el bloque Argentina Federal, el aliado que espera el Gobierno para tener los votos. También llaman a Dietrich, Cuccioli, Basavilbaso y Stanley.

La oposición quiere que Luis Caputo asista al Congreso antes de aprobar el presupuesto, que este jueves empezó a tratarse en Diputados con la visita de Nicolás Dujovne.

También expusieron sus secretarios Rodrigo Pena (Política Económica) y Santiago Bausilli (Finanzas) y de Energía, Javier Iguacel.

Y el plan de Luciano Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto, es recibir el miércoles al mediodía a Rogelio Frigerio, el jueves temprano a los funcionarios de la oficina de presupuesto y lograr dictamen lo antes posible.

Pero la nota que recibió pidiendo ampliar la lista de invitados lleva la firma de Diego Bossio, diputado de Argentina Federal, el bloque de los gobernadores, que para el Gobierno es la garantía de aprobar el presupuesto con comodidad.

Esto significa que no haya cambios en el debate en particular, que es cuando se discute artículo por artículo. Ayer Bossio y Lavanga pidieron eliminar la facultad del jefe de Gabinete de reasignar partidas, habitual durante el kirchnerismo.

Cambiemos busca aprobar el presupuesto cuanto antes, pero el bloque de los gobernadores pretende un largo desfile de funcionarios. El miércoles irá Frigerio. 

Tan apurado está el Gobierno en negociar que esta tarde Rogelio Frigerio visitó en su despacho a Miguel Pichetto para hacer números. Quiere evitar demoras.

El ex jefe de Anses justificó la invitación a Caputo en que participó de las negociaciones con el FMI, aunque como reveló LPO en las últimas semanas se desentendió y está al borde de la renuncia por su enfrentamiento con el organismo que conduce Christine Lagarde.

Exclusivo: Caputo amagó con renunciar, muy enfrentado con el FMI

En el memo enviado al despacho del Laspina también pidió la visita de los ministros Guillermo Dietrich (Transporte) y Carolina Stanley (Desarrollo Social), el jefe de la AFIP Leandro Cuccioli y Emilio Basavilbaso, director de Anses. 

A Dietrich buscarán interrogarlo por el aumento de costo de los programa de participación pública privada (PPP), que aumentaron su costo de 3000 millones de dólares por la suba del riesgo país. Para cubrir el bache el presupuesto crea un fideicomiso. 

Stanley manejará más de la mitad del presupuesto y tendrá a cargo los escasos programas de salud que permanecerán vigentes, porque muchos fueron transferidos a las provincias. 

Basavilbaso tendría una misión difícil: detallar el déficit de Anses, que oficialismo y oposición calculan extraoficialmente en 500 millones de pesos, y explicar el alcance de la liquidación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). El presupuesto permite usar "el producido" de las acciones. Laspina deberá responder el miércoles si habrá o no más invitados.