Dólar

En el mercado creen que el esquema de bandas de flotación podría estabilizar al dólar

Hay dudas por la notable diferencia entre puntas que llega al 37,5%, de acuerdo a lo trascendido.

En el Gobierno podría pasar a administrar el tipo de cambio a partir de un esquema de bandas de flotación. Si bien desde el Banco Central evitan hablar del tema hasta que se anuncie el nuevo acuerdo con el FMI, en el mercado ya lo dan por hecho y lo consideran positivo para poder estabilizar la moneda.

El mecanismo consiste en fijar un rango dentro del cual el dólar puede moverse libremente. En caso de ubicarse sobre el techo de la banda, el Banco Central vende divisas de forma tal de bajar la cotización hacia el interior de la banda. Por el contrario, si el tipo de cambio se ubica por debajo del piso de la banda, se deberán comprar dólares para provocar un reacomodamiento al alza.

"Es como ir al FMI. No es lo ideal, pero hay que hacer lo necesario para lograr estabilidad y con las bandas se puede conseguir. Este Gobierno dejó que la gente maneje el dólar y es hora de que tomen las riendas ellos", aseguró Ramiro Marra, titular de Bull Market Brokers.

El número que está circulando en el mercado es un piso en torno a los $32 y $36 y un límite superior entre $40 y $44, es decir, una diferencia del 37,5% entre puntas que la mayoría de los operadores considera muy amplia.

De hecho, un salto de esa magnitud fue muy similar al experimentado en agosto, lo que alteró por completo aspectos muy sensibles de la macroeconomía como la inflación, las tasas de interés, las paritarias, el impacto de los intereses de la deuda que se vieron multiplicados, los subsidios energéticos que están atados al dólar y las expectativas del conjunto de la población tanto en relación al consumo como a la inversión. De acuerdo a los especialistas, todo ello contribuyó a profundizar la recesión, lo que incluso puede tirar la recaudación a la baja, alterando las metas de déficit fiscal.

"La brecha parece muy grande, pero hay q entender que estamos en un contexto de inflación muy alta y es por eso que tendrías tanta amplitud. A su vez, las bandas fijas suelen funcionar muy mal porque pueden ser motivo de ataques especulativos", explicó a LPO el economista Martin Alfie de la consultora Radar.

La justificación entonces, radica en que dependiendo del pass through a precios que se produzca a raíz de la última devaluación, es que el tipo de cambio quedará en un nivel competitivo o se volverá a apreciar. Así, el esquema más recomendable de acuerdo a los especialistas, sería un modelo de bandas móviles para no caer en la vieja "tablita" de devaluaciones fijas que supo funcionar tan mal en épocas pasadas en la Argentina.

"La clave está en que las bandas se vayan actualizando dependiendo de la inflación y de la evolución de las monedas de la región. Y otro aspecto fundamental es que no se conozcan, sino cuando llega al techo vendemos y cuando llega al piso compramos. Así los operadores ganamos siempre y no hay efecto sorpresa del Central", subrayó el analista financiero Christian Buteler.

Un sistema similar fue el utilizado exitosamente por Chile entre agosto de 1984 y septiembre de 1999. El punto central de la banda era ajustado en función a la diferencia entre la inflación interna y externa, y en algunos casos se consideró la ganancia en productividad como un factor adicional de ajuste.

A pesar de un dificultoso período inicial, bajo este esquema Chile logró bajar la inflación a un dígito, desde niveles cercanos al 30%. Fue ahí cuando el país trasandino pasó a adoptar definitivamente la libre flotación cambiaria vigente en estos días.

Sin embargo, la inflación argentina es bastante más compleja. "No le podes pedir al tipo de cambio que solucione los problemas macroeconómicos. Sino que el tipo de cambio en verdad termina siendo el reflejo de esos problemas", manifestó Alfie.