precios

Los precios mayoristas subieron 4,9% en agosto y presionan sobre la inflación de septiembre

En los primeros ocho meses del año los precios mayoristas treparon 43,1% impulsados por los bienes importados.

Los precios mayoristas anotaron en agosto un alza del 4,9% y marcaron así la cancha para la inflación de Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre al ponerle un piso de 4%.

De acuerdo a los datos difundidos este miércoles por el Indec: "El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró una suba de 4,9% en agosto de 2018 respecto del mes anterior. Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 4,8% en los ?Productos nacionales' y de 5,9% en los ?Productos importados'. Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un alza de 5,0% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 4,9% en los ?Productos nacionales' y de 6,0% en los ?Productos importados'".

"Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 4,9% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 4,2% en los 'Productos primarios' y de 5,3% en los ?Productos manufacturados y energía eléctrica'", detallaron las estadísticas oficiales.

Los precios minoristas, por su parte, de enero a agosto anotaron un alza del 24,3% y como producto esta nueva suba de precios mayoristas se espera que en septiembre sume al menos otros 4 puntos porcentuales.

"Nosotros tenemos una estimación del IPC para septiembre que podría estar en torno al 4% bastante en línea con lo que dieron los precios mayoristas en agosto, muy influida por la suba del tipo de cambio de fines de agosto y principios de septiembre. Se observa que los rubros con mayores alzas son los vinculados al tipo de cambio, como artículos de consumo masivo -productos de limpieza, artículos de tocador y alimentos-, es decir que hay un efecto bastante importante: se ve claramente que los datos mayoristas de agosto anticipan lo que va a dar la inflación minorista de septiembre", explicó a LPO el economista Camilo Tiscornia de la consultora C&T.

De esta manera, el IPC se aceleraría en septiembre al 37,2% interanual, quedando todavía muy por debajo del 51,4% que subieron los precios mayoristas entre agosto de 2017 y agosto de 2018.