Dólar

Presionadas por el desarme de Lebacs, las reservas podrían caer al nivel más bajo de los últimos 15 meses

Los pesos liberados generan una pérdida de hasta USD 400 millones diarios y podrían ubicar las reservas por debajo de USD 47.000 millones.

El sendero de caída que vienen transitando las reservas internacionales desde abril de este año sin duda se profundizará a partir del desarme de Lebacs que está llevando adelante Caputo. Así lo asegura la mayoría de los economistas que calculan un promedio de pérdida de entre 300 y 400 millones de dólares diarios durante los próximos días, que podría ubicar a las reservas por debajo de los 47.000 millones de dólares, lo que representa el menor nivel en 15 meses.

"Hace rato que se nos van más dólares de los que entran. Hoy tenes déficit en la cuenta de turismo, déficit comercial y de cuenta corriente. Pero a su vez, no sólo se te cortó el ingreso de dólares financieros que era lo que venía subsanando todo eso, sino que ahora también se te van esos dólares por una pérdida de confianza. Ayer largaron más pesos a la calle y esta semana vas a perder un poco más de reservas, pero esto es independiente al desarme de Lebacs", afirmó el analista financiero Christian Buteler.

El Banco Central canceló $232.000 millones de Lebacs y bajó la tasa al 45% 

Este quiebre en el flujo financiero se produjo en abril de este año, mes desde el cual se viene perdiendo un promedio de 5.000 millones de dólares mensuales. En el cuarto mes del 2018 la caída fue de USD 5.103 millones, en mayo USD 6.252 millones, en julio USD 3.877 millones, en agosto USD 5.334 millones y en lo que va de septiembre ya acumula una pérdida de USD 3.447 millones.

Incluso en junio, mes en el que ingresaron los USD 15.000 millones del crédito del FMI, las reservas solamente se incrementaron en USD 11.783 millones, lo que expresa la continuidad en la salida de fondos. De esta manera, si se excluye el Stand-by del organismo internacional, los últimos cinco meses acumulan una caída de reservas de 28.200 millones de dólares.