Senado

Gil Lavedra y Kemelmajer consiguieron dictamen para ser conjueces de la Corte

Lo avaló la Comisión de Acuerdos del Senado, con apoyo del PJ y Cambiemos. También pasaron otros 8, como García Lema y Conte Grand.

La Comisión de Acuerdos del Senado aprobó 10 pliegos de conjueces de la Corte Suprema, con un consenso entre Cambiemos y el Justicialismo que garantizan su aval en el recinto.

En un trámite express, pasaron casi sin debate algunas figuras reconocidas como Ricardo Gil Lavedra y la mendocina Aída Kemelmajer de Carlucci, dos reconocidos juristas que habían estado en el Senado en julio para defender la ley del aborto finalmente rechazada.

Las objeciones de los grupos celestes ni siquiera fueron leídas por Rodolfo Urtubey, presidente de la Comisión, pero su par Mario País hizo la clásica pregunta sobre si creen justo que los jueces no paguen impuesto a las ganancias.

Le preguntaron a Gil Lavedra si le parece bien que los jueces no paguen ganancias, pero se no respondió: "Me podría tocar intervenir", se excusó. 

"La intervención de los jueces es residual, pero este es uno de los pocos casos en los que podría actuar. Por lo tanto me excuso de responder", se escapó el radical. Efectivamente, los conjueces de la Corte rara vez actúan porque ante la primera recusación son reemplazados por los camaristas federales.

Miguel Pichetto aceptó la respuesta del ex diputado y recordó que la ley ya obliga a pagar ganancias a los jueces que asumen. "El problema es que los medios siempre vuelven con el tema", se quejó.

Kemelmajer no fue porque estaba de viaje y tampoco hubo objeciones para el resto de los conjueces, entre los que había otras figuras políticas como Alberto García Lema, ex procurador de Carlos Menem y redactor de la Constitución en 1994.

Otro es Gerardo Gonte Grand, otro ex funcionario en los noventa que supo militar con Elisa Carrió en los comienzos del ARI. La lista la completan María Angélica Gelli, Verónica Torres, Diego Botana, Guillermo Lipera y Julio Rivera.

Con la misma velocidad los senadores aprobaron 12 conjueces de la Cámara de Apelaciones en lo criminal y correccional de Capital Federal, un vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo federal de la Capital Federal (Carlos Grecco) y cuatro vocales de las cámaras civiles porteñas.

El Senado volverá a sesionar el 3 de octubre, tal vez para aprobar la adenda al consenso fiscal, y podrían aprobarse estos pliegos sin problemas. El consenso entre el PJ y Cambiemos es más que suficiente.