Dólar

El Central vendió USD 261 millones para contener al dólar y las reservas cayeron a 49.200 millones

Pese a las ventas directas, el dólar subió a $40,50 ante la presión por el desarme de Lebacs.

El Banco Central volvió a vender reservas para contener la suba del dólar de cara al desarme de unos $150.000 millones en Lebacs que Luis Caputo espera poder concretar este martes por la tarde cuando venzan $ 400.000 millones de estos instrumentos. Sin embargo, la moneda estadounidense en el mercado mayorista recuperó 20 centavos y cerró a $39,80. Lo que llevó el tipo de cambio promedio en casas de cambio a $40,50.

El resumen de variables que publica cada tarde el Banco Central confirmó que en total la entidad vendió 261 millones de dólares, lo que junto a otras erogaciones determinó que las Reservas Internacionales cayeras otros 400 millones de dólares y cerraran en un monto bruto de 49.214 millones de dólares. Estimaciones del mercado calculan que netas de swaps y encajes por depósitos bancarios, las Reservas se debajo de los 23.000 millones de dólares.

Además de anunciar el viernes que a desde mañana volverán a subir encajes, el Banco Central ayer vendió poco más de 300 millones de dólares de reservas, dejando las reservas nuevamente por debajo de los 50.000 millones de dólares. Hoy también intervino para prevenir un nuevo salto. Esta vez con ventas directas a bancos y sin pasar por el Mercado Único Libre de Cambios (MULC).

Caputo vendió USD 300 millones y las Reservas cayeron debajo de los USD 50.000 

Una vez más, el Banco Central concentró casi la mitad de la oferta de divisas de la jornada. El mercado "MULC" operó un volumen total de 555 millones de dólares.

Según relató Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios, "desde hoy el BCRA estuvo muy activo desde el comienzo de la jornada vendiendo dólares con calma, pero subiéndolo de a poco sin crear pánico, habiendo intervenido con unos 250 millones de dólares que vendía a los bancos directamente, sin licitación alguna. Mas el día fue muy tranquilo y los bancos trabajaron con cierta calma y bastante equilibrado, con la liquidez que inyectó el ente regulador. Hay que tener en cuenta que estos días han bajado la liquidación de los exportadores, a unos 40 millones diarios solamente, especulando también con el valor que puede llegar mañana la divisa".

"Sobre el final agredió por el sistema Siopel al comprador de las divisas, y lo hizo bajar el precio del dólar 7 centavos, vendiendo unos 30 millones hasta dejarlo en $ 39,7310, para establecer el cierre, aunque el vendedor seguía en $ 39,80", agregó Izzo.

Como consecuencia de esta suba, el Banco Central informó que en promedio los bancos comerciales cerraron con la divisa a $40,50. El Banco Nación, por ejemplo, el dólar minorista a $40,30, pero lo subió a $40,50 tras el cierre, mientras que en el ICBC cerró a $40,80.

En el mercado de futuros de Rosario, Rofex, se operaron 596 millones de dólares en pesos, de lo los cuales más de la mitad se pactó para septiembre y octubre con precios finales a $40,3150 y $42,1100, con tasas implícitas anuales del 44,71% y 50,83%, respectivamente. Los plazos subieron al igual que el spot veinte centavos.