economía

Presupuesto: El análisis interno de Hacienda sobre crecimiento, deuda y dólar

El Gobierno considera que en 2019 se cambiará el patrón de crecimiento y las exportaciones traccionarán la economía.

Luego de que esta mañana el ministro de Hacienda presentara en el Congreso los lineamientos generales del Presupuesto 2019, funcionarios del equipo de Dujovne explicaron en una reunión con periodistas que esperan que este cuarto trimestre de 2018 sea el de peor desempeño y que "a partir del segundo trimestre" del año que viene empiece a sentirse el repunte de la economía.

Como adelantó el ministro Nicolás Dujovne, el año próximo cerrará con una caída de 0,5% del PBI, explicado en buena medida por el arrastre estadístico que deje un 2018 con una contracción del 2,4%. "A partir del segundo trimestre de 2019 la economía ya vuelve a crecer", aseguraron fuentes de Hacienda, quienes esperan que en el último trimestre del año próximo la economía se encuentre creciendo al 5% interanual.

Para los funcionarios, se trata de "un cambio en el patrón de crecimiento" ya que a partir del año próximo el actor central en el dinamismo de las cuentas nacionales van a ser las exportaciones, que ya este año mostraron una mejora de hasta el 13% interanual "si se excluye al sector agropecuario, que se vio afectado por la peor sequía de los últimos cincuenta años".

Los números que tiene en mente el Gobierno se apoyan en que consideran que a partir del año los "shocks internos y externos" que golpearon a la economía en 2018 no volverán a registrarse, incluso si esperan que la volatilidad para los mercados emergentes por la suba de tasas de interés en los Estados Unidos se prolongue. Es que, para los funcionarios no hay razones por el lado de la economía real para que el dólar siga subiendo ya que con los valores actuales "el tipo de cambio es súper competitivo".

En este sentido, la Síntesis del proyecto de Ley de Presupuesto sostiene que "Saldremos fortalecidos de esta recesión ya que la economía contará con un tipo de cambio real más competitivo que impulsará nuestras exportaciones". Relegados quedarán los principales motores del crecimiento de 2015 y 2017, el consumo interno y la inversión, respectivamente.

En efecto, para 2019, el desempeño del PBI obedecerá a un crecimiento del 20,9% de las exportaciones, frente a importaciones subiendo 2,8% interanual. La inversión contrayéndose 9,7% y el consumo privado perdiendo 1,6%. Finalmente el consumo público se contraerá 3,4%.

Bajo la premisa de que el dólar ya no tiene espacio para subir, el año próximo, las estimaciones oficiales prevén que la divisa mayorista promedie los $40,10 y no supere los $42 a fin de año, lo que implicará una pérdida de competitividad de un 8% de competitividad vía inflación frente a la canasta de monedas que componen el tipo de cambio real multilateral. De verificarse esta estabilidad cambiaria, como consignó LPO, durante el año próximo la deuda pública se estabilizaría debajo del 90% del PBI y el 3,2% del PBI se irá a atender servicios de deuda.

La deuda llegará al 87% de PBI en 2018 

Dujovne confirmó ante la Cámara de Diputados una inflación proyectada del 23% para fin de año (y 34,8% en el promedio anual), como le habían adelantado a los gobernadores. Sin embargo, fuentes de Hacienda aseguraron que esta no es la meta de inflación, sino la proyección oficial y que le corresponderá a Luis Caputo anunciar el objetivo inflacionario de 2019.

En este sentido, los funcionarios confirmaron que enero comenzará con una suba del 30% de la tarifa de electricidad, que no tendrá aumentos en lo que resta de 2018, y que el año próximo tendrá aumentos paulatinos. Respecto del gas, confirmaron que este octubre tendrá un incremento del 30% para luego pasar a un sistema de tarifa plana que deje la factura del invierno por debajo de la evolución de la inflación interanual.