Mercados

Fitch anticipa acuerdo con el FMI y prevé que se cubrirán el financiamiento de 2019

El riesgo país bajó fuerte y subieron los bonos, en lo que acaso sea un reflejo de esos pronósticos.

La agencia calificadora de deuda Fitch Ratings descontó la concreción de un nuevo acuerdo con el FMI que "mitigará los riesgos de financiamiento de corto plazo y reducirá las necesidades de endeudamiento".

Según los cálculos de Fitch, con los nuevos desembolsos del Fondo y la amortización de la mayoría de las Letras del Tesoro (Letes), el Gobierno habrá cubierto sus necesidades financieras para 2019 por 25.000 millones de dólares en amortizaciones y USD 14.000 millones en pagos de intereses. No obstante, de no renovarse el 100% de las Letes, advierten que se incrementarían las necesidades de financiamiento con los consecuentes riesgos adicionales.

A su vez, la agencia destaca la importancia de las nuevas medidas fiscales y esfuerzos por movilizar un financiamiento mayor por parte del sector público. "Son avances positivos que podrían ayudar a reducir los déficits gemelos más rápido de lo esperado y la dependencia del financiamiento por parte del mercado", sostiene el informe.

Las perspectivas positivas de un buen acuerdo con el Fondo ya están siendo reflejadas por el mercado de bonos en dólares. El AA37 tuvo un incremento del 3% durante este viernes, mientras que el bono a 100 años subió un 1,1% y el DICA lo hizo en un 1,3%. También en el brusco descenso del riesgo país que este viernes tocó el piso de 667 puntos, luego de la trepada que tuvo con la crisis financiera. En los últimos cuatro días bajó 78 puntos.

Sin embargo, Fitch se muestra cauto respecto al futuro económico argentino por la profundidad de la recesión económica que estiman llegará al 2,5% del PBI para este año y nulo crecimiento para el 2019.

Fitch advierte que la calificación de Argentina puede bajar por la recesión 

"Las condiciones financieras ajustadas, las cuales conllevan las tasas de interés más altas históricamente, pérdida de confianza, salarios reales en erosión y una consolidación fiscal más rápida, afectarán en gran medida al crecimiento", indican.

De acuerdo a Fitch, esto podría provocar una menor recaudación de ingresos a la esperada y amenazar el cumplimiento de las metas fiscales anunciadas, poniendo en tela de juicio todo el programa de financiamiento.

Finalmente, enfatizan que de concretarse una consolidación fiscal inferior a la esperada, es probable que los riesgos asociados a la sostenibilidad de la deuda vayan al alza.

"Estos factores serán críticos para la evaluación crediticia del soberano por parte de Fitch", asegura la calificadora que ya bajó su perspectiva respecto a la Argentina de "Positiva" a "Estable", aunque todavía mantiene su calificación en "B".