Diputados

Los rectores piden 40 mil millones de pesos para las universidades

Se lo plantearon a los diputados de Argentina Federal. Los K quieren tratar 60 leyes para sumar fondos.

Los rectores de las universidades pidieron aumentar 40 mil millones de pesos su presupuesto para 2019, en una reunión con los diputados de Argentina Federal, el bloque de los gobernadores.

Exigieron incrementar de 103 a 143 mil millones las asignaciones y aclararon que casi la totalidad la gastarán en salarios. Además, solicitaron ejecutar partidas atrasadas de este año.

Nicolás Dujovne enviará el presupuesto el viernes y, como adelantó LPO, una de las estrategias para cumplir con el ajuste que pide el FMI será no actualizar partidas o hacerlo muy por debajo de la inflación de este año, que superara el 45 por ciento.

El presupuesto de las universidades fue de 103 mil millones en 2018. Los rectores quieren que sea de 143 mil en 2019 y reclaman por partidas atrasadas. 

Los académicos piden un amento proporcional a ese pronóstico . Hasta el salón Blanco de la Cámara baja se acercaron los rectores de las universidades de Hurlingham, La Matanza, Avellaneda, Moreno, José C. Paz, Villa María, Entre Ríos, La Pampa, Córdoba, General Sarmiento, San Martín, La Rioja, Quilmes y Chilecito. También hubo representantes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Universidad Nacional de las Artes, la Universidad Nacional del Oeste, la Universidad de la Defensa Nacional, la Universidad Nacional del Centro y la Universidad Tecnológica Nacional.

La reunión fue la antesala de la sesión pedida por el kirchnerismo para este jueves, con más de 60 proyectos sobre educación. Toda la oposición anunció que participará pero el quórum no está asegurado porque habrá muchos ausentes.

Si hay mayoría y la sesión comienza, Cambiemos participará para bloquear cada una de las iniciativas. Sólo una declaración tiene dictamen y el resto requiere los dos tercios para ser ley, una cifra que el oficialismo puede impedir solo con ocupar sus bancas.

Claro que en el bloque oficialista las universidades se hacen sentir en figuras como Josefina Mendoza, ex presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA).

En febrero frenó un proyecto de su correligionario Luis Petri para impedir que estudien extranjeros y en la reciente marcha de estudiantes universitarios para exigir presupuesto defendió al Gobierno con las partidas de este año. No aclaró que muchas nunca de ejecutaron.