Industria

La capacidad ociosa de la industria en julio fue la más alta desde el 2002

Al igual que en junio, se registró el menor uso de capacidad instalada de los últimos 16 años.

La crisis económica está paralizando la producción industrial a niveles pocas veces vistos. Así lo demuestran los últimos datos del Indec sobre el uso de la capacidad instalada industrial, que cayó 5 puntos porcentuales respecto al año anterior y representa el menor porcentaje desde el 2002. Este índice marca que las fábricas industriales están utilizando un porcentaje muy bajo de su potencial productivo. 

En el séptimo mes del año, la misma se ubicó en el 60,1%. Además de ser la menor en 16 años para un mes de julio (en 2002 había llegado al 56,6%), sin tomar en cuenta el factor estacional se ubica como el peor registro en 17 meses.

Los números más negativos se dan en la industria automotriz, que paradójicamente fue una de las dos únicas ramas que aumentaron su uso de capacidad instalada del 45,5% en 2017 al 48,1% actual producto de un alza de las exportaciones.

Por el contrario, la otra de las ramas que marcó resultados positivos fue la metálica básica, que alcanzó el mayor porcentaje de uso de capacidad instalada entre los doce bloques sectoriales relevados, al pasar del 75,9% al 86,3% a partir de una mejora en la producción de acero crudo.