Macri le bajó el precio a la negociación del Presupuesto: "Hace 70 años que se hace mal"

Lo dijo en la reunión de Gabinete ampliado, en la previa de la foto con los gobernadores peronistas.

En la previa de la reunión con los gobernadores, Mauricio Macri le bajó el precio a la negociación con el peronismo y aseguró que "hace 70 años que se hace mal", un mensaje destinado a bajar la tensión ante la posibilidad de que no se cierre el acuerdo.

El Presidente reunió esta mañana al Gabinete ampliado en el Centro Cultural Kirchner y lejos de buscar un gesto de acercamiento con la oposición, mandó un mensaje al peronismo con una referencia temporal bien típica de Cambiemos para cuestionar al PJ. "El Presupuesto se hace mal desde hace 70 años", dijo ante ministros, secretarios y legisladores.

La declaración de Macri fue una forma de bajarle a la importancia del resultado de la negociación con el peronismo, ante el hipotético escenario de que no se llegue a un acuerdo. Por lo pronto, como contó este medio, esta tarde sólo habrá una foto institucional y no habrá firma de ningún acuerdo.

Lo cierto es que hasta ahora el Presidente ha cedido mucho en la negociación del Presupuesto y casi todas las medidas importantes que tomó golpean a su propio electorado. La suba de retenciones afecta directamente al campo, la transferencia de los subsidios al transporte castigará con mucha fuerza en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires gobernadas por el PRO, y hasta el impuesto a los Bienes Personales es un golpe a su electorado. 

Los gobernadores peronistas, además, lo forzaron a frenar medidas antipáticas para ellos como hacerse cargo de la tarifa social de luz. "El peronismo les hizo el Presupuesto y ellos solos se meten en el conflicto social", resumió una fuente al tanto de las negociaciones. 

Además, según supo LPO, en la reunión del CCK Macri también intentó transmitir optimismo y le dijo a sus aliados que "hay que seguir en la senda de Cambiemos", al tiempo que aseguró que su Gobierno logró que la "tormenta" no terminara con una crisis como la del 2001.

Otro gesto que no pasó desapercibido es que después de las dudas sobre su continuidad en el cargo que hubo en las últimas semanas, el mandatario volvió a empoderar a Marcos Peña como hizo días atrás Jaime Durán Barba. El jefe de Gabinete fue uno de los oradores y se encargó de motivar a la tropa.

"Somos lo que viene", aseguró Marcos sobre la alianza que gobierna desde 2015. "Es un cambio profundo que no tienen conciencia de cuán profundo es", recalcó Peña, que dijo que "Argentina es una hoja en el viento" porque "no tiene raíces". "Todos tenemos un líder que es Mauricio", se encargó de aclarar al final.

Negociación paralela

Mientras Macri y Peña motivaban a la tropa en el CCK, a unas cuadras de allí los gobernadores peronistas llevaban a cabo en la sede del CFI la última reunión antes de la foto de esta tarde con el Presidente.

Poco antes del mediodía, el ministro Rogelio Frigerio se acercó al CFI para intentar acercar posiciones y les transmitió a los mandatarios los números finos que el Gobierno incorporará al Presupuesto, y que hasta hoy no terminaban de definir, como inflación, dólar y crecimiento.

Según los números que acercó el funcionario, el 2018 terminará con una inflación del 42 por ciento, dólar a 38 pesos (es decir que creen que la corrida terminó) y una caída de la actividad económica del 2,4 por ciento.

Para 2019, prevén una inflación del 23 por ciento, dólar a 42 pesos para diciembre (promedio a 40 pesos) y que la actividad económica termine en cero.