Dólar

El dólar saltó a $38,71, impactado por la devaluación del real

De acuerdo a la última encuesta de Datafolha, hubo un crecimiento de los candidatos más reacios al mercado.

El veranito que tuvo el dólar la semana pasada fue más efímero de lo que se pensaba. Luego de que Caputo asegurara que la devaluación había sido una "exageración del mercado" y que se estaba yendo a un sendero de calma cambiaria, este martes la divisa volvió a pegar un salto de 53 centavos y cerró a $38,71 en el promedio de entidades minoristas.

La depreciación de la moneda local fue acompañada por una devaluación superior al 1,5% del real brasileño, producto de la incertidumbre política que trajo aparejada la última encuesta de Datafolha que marca un crecimiento de los candidatos más rechazados por el mercado como Fernando Haddad y Ciro Gomes.

La semana arrancó caliente desde el lunes con un alza de 39 centavos en el mercado mayorista que derivó en una intervención del Banco Central para poder frenar la escalada vendiendo reservas al contado.

Este martes, el dólar mayorista pasó de $37,38 a $37,94 -una suba del 1,5%- y saltó a $38,50 en el Banco Nación. Nuevamente, la máxima autoridad monetaria tuvo que intervenir con 55 millones de dólares para controlar la situación cuando la divisa amenazaba con superar los $38 en el segmento mayorista.

"Hoy ofertó el BCRA la divisa con un tope de $ 38,00 por unidad, aunque vendió también por debajo de ese precio, habiendo trepado el dólar mayorista 56 centavos en total respecto de ayer", relató Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

Para Caputo "el mercado exageró" y ahora estamos yendo a una situación "mucho más calma"

"Desde la apertura de la jornada se pagó la primera operación con un 'gap' de más de 40 centavos, y vaticinaba el aumento de la cotización de la divisa norteamericana. Se calcula que vendió unos 40 millones de dólares para abastecer al mercado de cambios "MULC". También se hizo presente en el mercado de futuros del dólar, vendiendo los cortos", agregó el operador de cambios.

El volumen operado creció en un 20% respecto al lunes, al negociarse unos USD 460,1 millones en el segmento de contado y USD 7 millones en futuros MAE.

La jornada fue acompañada por un muy mal desempeño de los ADR's argentinos en Wall Street, que tras el pequeño rebote de la semana pasada, vuelven a retroceder. Las caídas más destacadas se observaban en el sector financiero como en los casos del Banco Frances (-4,69%), Supervielle (-4,48%) y Galicia (-5,27%). En concordancia, el Merval cae un 1,93% y los precios de los bonos argentinos están en valores mínimos. Horas más tarde, la situación de los bancos mejoraba y las caídas se acotaban al 2,2%, 3,2% y 2,9% respectivamente. Sin embargo, el Macro pronunció su caída al 4,6% y quedó al frente del podio de las mayores pérdidas intradiarias. Se le sumaron Pampa Energía (-4%) y Despegar (-3,6%).

Por su parte, en el mercado de futuros de Rosario, Rofex, se operaró el equivalente en pesos a 774 millones de dólares, de los cuales más del 50% se pactó para septiembre y octubre con precios finales a $ 38,80 y $ 40,45 a una tasa nomina lanual implícita del 43,49% y 48,27% respectivamente. Todos los plazos mostraron subas promedio de alrededor de $ 0,70 acompañando la suba que mostró durante todo el día el spot, que se mantuvo operando en el cerca de los $ 38, con una suba de más de $ 0,50 respecto de ayer.